Las empresas europeas sí reconocen que las políticas BYOD (Bring Your Own Device) pueden impulsar la productividad y satisfacción del empleado y por tanto están planteándose tomar medidas. Sin embargo, Un 64% de los empleados de oficinas europeas no cree que su organización les proporcione las herramientas y aplicaciones móviles que necesitan para ser productivos y eficientes, ni políticas de movilidad que aporten flexibilidad para trabajar con eficacia cuando se desplazan (63%).
Estas son algunas de las principales conclusiones de un informe de Vanson Bourne, realizado a petición de VMware, para analizar la presión que sufren las empresas europeas por el uso de dispositivos móviles y aplicaciones en el lugar de trabajo. Tal es la presión que casi la mitad de los responsables de TI (47%) no cree que su departamento pueda cubrir las necesidades de la plantilla de la empresa en cuanto a móviles. Y el problema es que un 39% de los empleados se plantearía incluso, dejar su trabajo si se les dijera que no pueden utilizar su dispositivo móvil para trabajar.
No obstante, en esta investigación, un 72% de los CIO afirma que han implantado o pretenden implantar BYOD; y un 33% de ellos señala que es para atraer y retener personal con talento.
“Esto prueba que hay una serie de trabajadores emergentes que son claramente rebeldes móviles con causa. Son una nueva oleada de empleados que utilizan dispositivos a su favor para trabajar con mayor eficacia e impulsar la innovación”,comenta Alejandro Solana, director técnico de VMware. “Muchas empresas se están subiendo al carro de esta tendencia. Si no se les equipa a los trabajadores con los recursos móviles que necesitan, muchos tomarán la iniciativa e impulsarán el cambio por su cuenta. Las empresas más espabiladas reconocen esta tendencia y están dando prioridad a estrategias de movilidad formales para aprovechar la iniciativa de sus empleados y lograr una ventaja competitiva”, añade.
Por otro lado, esta encuesta destaca también los riesgos de seguridad que acechan a los departamentos de TI que no se implican. Un 62% de los responsables de TI cree que se almacena la información de la empresa en dispositivos particulares y un 49% sospecha que la información podría ser confidencial. Y no se equivocan pues solo un 35% de los empleados cuestionados sabía con seguridad que los datos almacenados en sus dispositivos particulares no eran confidenciales, lo que significa que la amplia mayoría no podía asegurarlo con certeza.
Otras conclusiones son:
• Más de la mitad de los empleados de oficina (57%) ha considerado los riesgos de seguridad que implica almacenar información de la empresa en servicios de almacenamiento online gratuitos, pero casi cuatro de cada diez (37%) empleados, aun siendo conscientes de los riesgos, subieron igualmente un documento de la empresa al sitio.
• Según los responsables de TI, casi la mitad (45%) de los altos directivos es consciente del problema que se plantea cuando los empleados almacenan datos confidenciales en sus dispositivos móviles particulares, pero no le preocupa o no cree que sea una prioridad. El nivel de apatía de la alta dirección frente a este problema predomina en Italia (70%).
• La aplastante mayoría de empleados de oficina (82%) que ha admitido haber accedido a datos de la empresa desde su dispositivo móvil no ha sido sancionada por su superior ni por el departamento de Recursos Humanos.
• Las cinco mayores peticiones de los empleados a los responsables de TI en torno a dispositivos móviles y acceso a aplicaciones para un trabajo efectivo son: acceso a correo electrónico en dispositivos móviles (60%); intranet de la empresa (45%); VPN (39%); aplicación de CRM como Salesforce (23%); y alojamiento de archivos (22%).