Thuraya lanza en España su telefonía por satélite

Con una inversión de 920 millones de dólares, el objetivo de la compañía es contar con 400.000 clientes que permitan asegurar la rentabilidad de su proyecto para dentro de cuatro años.

Publicado el 30 May 2002

A pesar de los fracasos que caracterizaron hace unos aos al mercado de servicios telefnicos por satlite, parece que este segmento comienza a mostrar sntomas de revitalizacin. Una prueba es el lanzamiento de los servicios de la compaa Thuraya en Espaa, que se apoyar en Satlink como empresa representante de sus servicios.
Thuraya, un consorcio nacida en 1997 en los Emiratos rabes Unidos (EAU) que agrupa a 18 empresas de 15 pases, dispone actualmente de un satlite en funcionamiento -lanzado en octubre de 2000 y que comenz a ofrecer cobertura a finales del pasado ao- con el que cubre principalmente Europa, el norte de frica, Asia (Oriente Medio y la India), si bien para principios del prximo ao se espera poner en rbita un segundo satlite que permita disponer de redundancia en el sistema y posteriormente un tercero para ampliar su cobertura a todo el continente africano.
Adems ha firmado ms de 100 acuerdos de roaming, entre ellos con Telefnica Mviles, que permite la utilizacin de sus terminales en las zonas donde no cuenta con cobertura.
El objetivo de la compaa es contar con 400.000 clientes que permitan asegurar la rentabilidad de su proyecto para dentro de cuatro aos, si bien actualmente slo se dispone de 40.000 usuarios y cerca de 55.000 terminales en funcionamiento durante los seis primeros meses desde el lanzamiento de sus servicios.
La inversin realizada hasta la fecha se eleva a 920 millones de dlares (aportada al 50 por ciento por sus accionistas y por entidades financieras), que los directivos esperan recuperar en cuatro aos.
El operador pretende comercializar el servicio entre aquellos usuarios que se encuentren en zonas remotas sin cobertura telefnica adecuada, como empresas europeas con representacin comercial en frica, profesionales desplazados a reas geogrficas remotas o usuarios del sector martimo. De hecho, como reconocieron sus directivos, los principales clientes de la compaa lo forman actualmente la Administracin Pblica y el sector martimo. En Espaa ya se cuenta con clientes como Proteccin Civil y el Instituto de Conservacin de la Naturaleza (Icona), adems de periodistas que cubrieron la guerra de Afganistn.
El servicio permite a sus usuarios disponer de una oferta de voz (satlite y GPS), envos de fax y datos a una velocidad mxima de 9,6 kbps a un coste que los directivos equiparan al de la telefona celular, as como GPS, que permite la localizacin de las personas con un error de 10 metros.
En cuanto a precios, el coste de llamada entre terminales Thuraya ser de 0,56 euros por minutos independiente de donde se encuentre el usuario. Para otro tipo de llamadas el coste es variable si bien nunca ser superior a 0,98 euros/minuto. Un mensaje corto (SMS) cuesta, por su parte, 0,28 euros/minuto.
Los terminales, que tienen un precio de 1.029 euros y que pueden ser alquilados, han sido desarrollados por Boeing Satelite Systems, que integra el grupo de empresas del consorcio y se apoy en HNS y Ascom para su posterior fabricacin.

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Redacción Computing

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