Tenerife aborda la integración de sus servicios de comunicaciones fija y móvil

El Cabildo Insular de Tenerife ha adjudicado el concurso para la contratación de los servicios corporativos de telefonía fija, telefonía móvil y accesos ADSL. Telefónica ha resultado adjudicataria del lote 1 y Vodafone de los lotes 2 y 3.

Publicado el 06 Jul 2010

El Cabildo Insular de Tenerife ha procedido a la adjudicación del concurso para la contratación de los servicios corporativos de telefonía fija, telefonía móvil y accesos ADSL tanto en sus sedes principales, como en las oficinas descentralizadas de registro, agencias de extensión agraria y cualesquiera otras sedes de la Corporación Insular. El lote 1, correspondiente a los servicios de telefonía fija, se ha adjudicado a una UTE formada por Telefónica de España y Telefónica Móviles España por un montante de 1,9 millones. Del lote 2, correspondiente a los servicios de telefonía móvil, ha resultado adjudicataria Vodafone España por un importante de 195.505 euros y Vodafone España también ha ganado el lote III de accesos ADSL por 51.876 euros. La contratación asciende, por tanto, a 2,1 millones de euros frente al total de 3,07 millones del presupuesto base de licitación. El contrato, que incluye los trabajos de instalación, conexión, configuración y puesta en marcha, el equipamiento necesario, incluidos los terminales, así como la gestión y mantenimiento de la Red Corporativa de Comunicaciones Fijas y Móviles, además de las líneas ADSL, tiene un plazo de ejecución/entrega de cuatro años a partir de la culminación de los trabajos de implantación y puesta en marcha de cada uno de los servicios. Y, además de cubrir las necesidades actuales del Cabildo Insular de Tenerife, las soluciones que se implanten deberán ofrecer una capacidad de crecimiento capaz de responder a futuras necesidades garantizando niveles máximos de disponibilidad y redundancia. Hasta el momento y en cuanto a la telefonía fija, el Cabildo viene utilizando en sus oficinas centrales los servicios ofrecidos por Telefónica mediante el sistema Ibercom Master, que se conecta con la red pública con enlaces primarios RDSI. Además de las dependencias principales donde se encuentra el sistema Ibercom, el Cabildo dispone de infraestructuras de voz independiente en un conjunto de sedes y oficinas descentralizadas corporativas equipadas con centralitas de distintos fabricantes que se conectan a la red pública a través de accesos básicos RDSI y líneas analógicas. El nuevo contrato contempla entre otros avances el salto a VoIP, la constitución de una Red Privada Virtual, de modo que el coste de las llamadas entre extensiones internas sea nulo, y el establecimiento de un Plan de Numeración integrado entre las sedes descentralizadas y las sedes principales. Respecto a los servicios de telefonía móvil del Cabildo Insular de Tenerife, que dispone de alrededor de 400 líneas, hasta el momento eran ofrecidos por MoviStar y Vodafone con la particularidad de que es un servicio independiente del servicio de telefonía fija y se pretende con este nuevo contrato la integración de la telefonía móvil y fija para incrementar así las prestaciones y reducir los costes. Se conformará por tanto un entorno de Red Privada Virtual de telefonía móvil en integración con los servicios corporativos de telefonía fija, para lo que se requerirá de un servicio de interconexión con la red troncal de telefonía fija.

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Redacción

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