El Ayuntamiento de València apuesta por la transformación digital para hacer frente a la crisis producida por la Covid-19, con el objetivo de continuar prestando una atención de calidad a la ciudadanía minimizando a la vez el riesgo de contagios. València, siendo la tercera ciudad más grande de España, ha sabido hacer frente a esta situación extraordinaria.
El Ayuntamiento de València ya contaba con una experiencia previa en teletrabajo que le ha servido de base para abordar con agilidad la emergencia sanitaria que planteaba esta nueva realidad. El Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC), ha sido capaz, en primer lugar, de identificar y anticiparse en tiempo récord a las necesidades provocadas por la pandemia, y posteriormente ha conseguido estabilizar la situación con la adquisición de las infraestructuras y servicios necesarios. Gracias a esta anticipación, se ha podido garantizar la continuidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, en especial aquellos críticos e imprescindibles para combatir el virus.
“La crisis sanitaria que estamos sufriendo ha puesto de relieve que es necesario disponer de soluciones robustas para poder desarrollar el teletrabajo, convirtiéndose así en una tecnología esencial para nosotros, pues nos ha servido para proteger la salud de nuestros equipos aproximadamente 2.500 empleados, a la vez que hemos podido salvaguardar los intereses colectivos de los ciudadanos”, declara Vicente Rodrigo, Jefe del SerTIC del Ayuntamiento de València, quién continúa diciendo: “Gracias a la adaptación de nuestras infraestructuras al entorno digital y a la rápida respuesta por parte de nuestro partner tecnológico, Econocom Servicios, hemos conseguido implementar con éxito y en un tiempo récord el teletrabajo, apostando por nuevas soluciones que nos han permitido continuar en el proceso de transformación digital que ya habíamos iniciado”.
Pedro Saiz de Grupo Econocom comenta: “Nuestra relación con el Ayuntamiento de València es de hace ya mucho tiempo, y esto nos ha permitido conocer en detalle las infraestructuras existentes e integrar perfectamente las nuevas tecnologías ahora desplegadas. Sin duda alguna, el personal del SerTIC, ha sido esencial en el desarrollo e implantación de esta nueva solución”.
Respecto a las diferentes tecnologías embebidas dentro de la solución de virtualización del puesto de trabajo, Margarita Sanz, Directora de Canal de VMware, expone que: “Nuestra tecnología vSAN, combinada con vSphere, ha permitido gestionar los recursos informáticos y de almacenamiento en una única plataforma, reduciendo la complejidad y los costes asociados del almacenamiento tradicional”.
Por su parte, Álvaro Jerez, Director de Canal de Veeam Software para Iberia, declara que: “En Veeam, nuestro enfoque sencillo, flexible y fiable para la gestión de datos en la nube ayuda a que los sistemas sigan funcionando y sean accesibles para los empleados, incluso si trabajan desde casa, sin interrupciones y con la confianza de que la información crítica y sensible sigue estando protegida”.
Según Santiago Campuzano, Regional Director de Citrix Iberia: “Econocom, implementando Citrix Virtual apps and Desktops y Citrix ADC, acelera la entrega de aplicaciones web, mejora el rendimiento y garantiza que las aplicaciones y los servicios del Ayuntamiento de València estén optimizados, disponibles y seguros”.
En cuanto al hardware se refiere, Artur Gradolí, Responsable Comercial de HPE, comenta: “Hemos sido capaces de suministrar toda la infraestructura en un tiempo récord teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, permitiendo así haber podido cumplir con los plazos de ejecución, aportando una tecnología diferencial usando inteligencia artificial de HPE Infosight junto con Aruba”.
En definitiva, el Ayuntamiento de València ha sido capaz de adaptarse con agilidad y superar con éxito todas las vicisitudes generadas a partir de esta nueva realidad de crisis. Si bien se ha aprovechado su experiencia previa, con esta solución se han ahorrado costes, se ha apostado por la digitalización de sus infraestructuras, y se ha transformado su centro de procesos de datos todo ello para aumentar sus capacidades hardware y software y ponerlas al servicio de los ciudadanos.