Telefónica ha llegado a un acuerdo con Telenor, uno de los mayores grupos de telecomunicaciones del mundo, por el que se incorpora a su plataforma de API BlueVia como socio en igualdad de condiciones.
La plataforma BlueVia se centrará inicialmente en el área de pagos móviles, permitiendo a los diferentes ecosistemas poder cobrar aplicaciones y contenidos a sus clientes móviles, directamente a través de su factura de teléfono cuando realicen una compra. Al igual que otras compañías tecnológicas, BlueVia utiliza un tipo de software conocido como Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), que permite a desarrolladores crear aplicaciones y servicios web móviles que funcione en su infraestructura y compartiendo después con éstos los ingresos que generen.
En virtud de la alianza suscrita, ambas compañías trabajarán para desplegar los pagos directos a través de factura en su base de clientes móviles, al mismo tiempo que extienden la invitación a otras operadoras globales de telecomunicaciones a unirse a esta iniciativa.
En un futuro cercano, se prevén nuevas API dirigidas a otras áreas del mercado, como confirma José Vallés, director de BlueVia, al indicar que, “desde sus comienzos, el propósito de BlueVia ha sido ganar escala y experiencia en el negocio de las API, no limitándonos únicamente a la presencia internacional de Telefónica, sino abriendo nuestra visión a un ecosistema realmente global. Telenor está liderando la industria al acoger esta visión. Estamos encantados de trabajar con ellos, inicialmente con pagos móviles, aunque continuaremos explorando otras API innovadoras”.