Telefónica Móviles España, operadora de servicios celulares que en España cuenta con una base de 20 millones de usuarios, ha acometido un proyecto global de transformación del modo en que desarrolla, despliega y explota los servicios que proporciona a sus clientes, en lo que ha denominado Arquitectura de Ejecución (AE) para nuevos servicios. Su objetivo: acelerar el despliegue y llegada de los nuevos servicios al mercado; estructurar una nueva solución de arquitectura viable que, basada en estándares, optimice la disponibilidad, seguridad y escalabilidad respecto de su modelo precedente; reducir los costes de propiedad de los servicios y desplegar procesos que permitan una gestión excelente de las TI que soportan los servicios prestados al cliente.
Para afrontar tan ambicioso plan de implantación y soporte de la infraestructura que acogerá los futuros servicios de última generación, la operadora ha contado con la infraestructura tecnológica de Sun Microsystems. En total ha sido un año de trabajo conjunto entre los profesionales de Telefónica Móviles y Sun, entre otros. Si en primer lugar se identificaron las necesidades de la operadora (e incluso se definieron recomendaciones y estándares para el despliegue de nuevos servicios sobre la base de la protección de la inversión), inmediatamente se acometió el desarrollo e implantación de la nueva arquitectura.
Según ha explicado a este semanario Eduardo Méndez, responsable de Seguridad y Arquitectura de Plataformas y Servicios en Telefónica Móviles España, “la Arquitectura de Ejecución (AE) no es un proyecto hardware, es un proyecto de transformación”.
Méndez explica que el primer servicio implantado en la AE fue “el Servidor Unificado de Alertas, en octubre de 2005; ahora estamos implantando el segundo en producción, y tenemos otros seis en nuestro laboratorio”. En el desarrollo de este modelo “ha estado implicado un equipo de 10 personas de Telefónica Móviles (pertenecientes a los departamentos de Desarrollo de Servicios de Valor Añadido, Ingeniería o Transmisión). Por parte de Sun, Telefónica Soluciones e IBM han participado 50 profesionales más”, asegura el directivo, quien indica, a su vez, que “los usuarios potenciales de la nueva plataforma son los casi 20 millones de usuarios de Movistar”.
En concreto, Sun ha aportado, además de la plataforma integral de hardware y software, una serie de servicios profesionales que incluyen la asesoría completa de los procesos de gestión de TIC basada en la metodología ITIL. En concreto, la Arquitectura de Ejecución de Telefónica Móviles España está conformada por un servidor Sun Fire E20K de 32 CPUs, un chasis Sun Blade, dos servidores Sun Fire V240 para lógica de aplicación, y seis servidores Sun Fire V440. Una plataforma hardware sobre la que corre Sun Java Enterprise System y N1 Service Provisioning System para el despliegue de los componentes de servicios.
Además de la plataforma hardware y software, Sun ha aportado a este proyecto los siguientes servicios profesionales: asesoría de comunicaciones y seguridad del centro de datos; elaboración de la Guía de Mejores Prácticas para la puesta en marcha de esos nuevos servicios; puesta en marcha de la plataforma tecnológica: servidores, clusters, módulos de bases de datos y middleware -Web Server y Application Server-, junto con otros servicios orientados a la integración y posterior administración y explotación de la plataforma -aprovisionamiento, gestión de back up y securización de los servidores-. En paralelo, se ha ofrecido la necesaria formación y transferencia de información a los equipos de las distintas áreas de Telefónica Móviles España involucradas en el proyecto. En el despliegue del nuevo contenedor de servicios, Telefónica Móviles España y Sun han avanzado hacia una arquitectura multinivel completamente redundante que, conocida como Service Delivery Network, está integrada en la metodología de arquitecturas de Sun. Ello ha traído consigo la disponibilidad de una plataforma reutilizable, lo que repercute en el incremento del rendimiento físico de la infraestructura y proporciona un ahorro de costes.