Telefónica mantiene su margen ante la competencia

La compañía se sostuvo durante el año 2000 con una cuota del 89,1 por ciento en el tráfico total de telefonía fija, lo que supone un ligero descenso frente al 95 por ciento registrado en 1999, según revela un informe de la CMT.

Publicado el 11 Jul 2001

Dos años y medio después de la liberalización total del mercado español de las telecomunicaciones, Telefónica de España vuelve a aprobar el examen de la competencia y mantiene a raya a los nuevos operadores entrantes. La compañía dominante logró sostenerse a lo largo del año 2000 con una cuota del 89,1 por ciento en el tráfico total de telefonía fija, lo que supone un ligero descenso frente al 95 por ciento registrado en 1999, según pone de relieve el informe anual del sector de las telecomunicaciones elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Los operadores entrantes consiguen su mejor opción en el segmento de llamadas interprovinciales, donde a pesar de mantener un 17,3 por ciento, paradójicamente han perdido cuota frente a Telefónica ya que en 1999, disponían del 18,7 por ciento. En general, en llamadas de larga distancia la situación es similar, y Telefónica de España aún dispone de alrededor del 84 por ciento. Sin embargo, ha sido en el tráfico de llamadas metropolitanas (89,7 frente al 99,6 por ciento del operador dominante en 2000 frente a 1999) y llamadas a móvil (85,6 frente al 91,4 por ciento), donde la compañía presidida por César Alierta ha cedido ligeramente posiciones.

Retevisión se confirma como el segundo operador al disponer de una cuota del 7,8 por ciento, manteniendo claras ventajas con respecto al resto de operadores Lince (Uni2) con el 0,8 de cuota del total de tráfico, Jazztel (0,7 por ciento), Ono (0,4 por ciento), uno de los que más ha mejorado su posición, o Euskaltel (0,3).

Por facturación, la diferencia de Telefónica es aún mayor y concentra el 91,5 por ciento del total (1,24 billones de pesetas), tres puntos menos con respecto a 1999; mientras que Retevisión logra el 2,76 por ciento (37.499 millones de pesetas), y Uni2 el 1,49 por ciento (20.319 millones de pesetas) o Jazztel, con el 1,11 por ciento de cuota por ingresos y 15.090 millones de pesetas.

Lo más destacable es que por número de clientes, el segmento corporativo se encuentra muy diversificado. Telefónica de España cuenta con el 23 por ciento de un mercado de 1,5 millones de clientes, mientras Jazztel dispone del 17,2 por ciento, Retevisión del 17,1 por ciento, Uni2 del 16,9 por ciento y Airtel Móvil -a destacar que se hace mención de telefonía fija- con el 10,9 por ciento y BT Telecomunicaciones, con el 4,5 por ciento, entre otros.

Con respecto al número de líneas en servicio en el segmento de telefonía fija, a finales de 2000 se alcanzaron 17,397 millones (con una tasa de penetración del 44,1 por ciento), de las que el 96 por ciento corresponde a Telefónica.
En total, los ingresos por operaciones del sector de las telecomunicaciones mantuvieron en el año 2000 un crecimiento en torno al 18 por ciento, lo que supone 4,1 billones de pesetas. Es el segmento de servicios de telefonía fija el que ostenta el liderazgo con 1,96 billones de pesetas, mientras que las comunicaciones móviles aumentan su presencia hasta los 1,35 billones de pesetas, con un incremento del 39 por ciento, los operadores de cable aportaron 20.804 millones de pesetas, los servicios telemáticos (Internet) 27.524 millones, los audiovisuales 740.834 millones y los de satélites 13.757 millones de pesetas.

En el apartado de facturación por grupos, cabe destacar al Grupo Telefónica, con un 65 por ciento del total, escoltado por Airtel Móvil (10,2 por ciento) y el Grupo Auna, con el seis por ciento.

Es el mercado de telefonía móvil que ha presentado mejor cartera de crecimiento, alcanzando ya una cuota de penetración del 62 por ciento -un crecimiento de 24 puntos con respecto a 1999- con 24,26 millones de usuarios a finales del pasado año, de los que 15,7 eran de prepago y 8,5 de pospago. Por número de clientes, Telefónica Móviles disponía del 56 por ciento, Airtel del 28 y Amena del 15 por ciento.

En cuanto a los proveedores de servicios por Internet, Telefónica Data mantiene el 20 por ciento del total de ingresos (9.470 millones de pesetas), Wanadoo España el 12 por ciento (5.493 millones), Telefónica Servicios y Contenidos por la Red el 11 por ciento (5.208 millones), y Eremas el nueve por ciento (4.068 millones), entre otros.

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Redacción Computing

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