Telefónica invierte 15 millones de euros en soluciones de medición de calidad

Telefónica de España ha realizado una inversión de más de 60 millones de euros en herramientas de gestión de red, de los que entre 10 y 15 han sido destinados a soluciones de medición de la calidad del servicio.

Publicado el 26 Jun 2002

Con el objetivo de poder gestionar su red, la compaa dispone de distintas herramientas de comprobacin de calidad en servicios de Internet, tanto en banda ancha (ADSL) como estrecha. En el primer caso, Telefnica se basa en un sistema de sondas de medidas de calidad denominado MECA -proporcionado por Teldat y sobre el que posteriormente Telefnica I+D ha desarrollado la herramienta- que permite gestionar datos sobre la calidad de servicio de las distintas modalidades de ADSL (Premium, Class y Bsica), adems de tener en cuenta informes de mediciones de velocidades de transmisin. As, a travs de las 264 sondas existentes en todas las demarcaciones se realizan alrededor de 50.000 medidas diarias. Antes de noviembre del presente ao, el objetivo de Telefnica es concluir el despliegue ampliando las sondas hasta un nmero de 500, con lo que se realizaran mediciones en todas las demarcaciones para los tres tipos de servicio ADSL.
Por su parte, en banda estrecha, Telefnica utiliza una solucin de Ericsson que, a travs de una emulacin, facilita el control del nmero de llamadas que logran conectarse o fallan, los casos en los que la red permite la autenticacin, la disponibilidad de portales de acceso o la velocidad de transferencia de la red. Esas funciones se realizan a travs de 210 unidades remotas que llevan a cabo este servicio de calidad de extremo a extremo, haciendo diariamente una media de 25.000 llamadas de pruebas, segn explic Enrique Soladana, director del rea de Operacin y Mantenimiento de Telefnica de Espaa.
La operadora tambin completa estos datos con sondeos a travs de encuestas que tienen la intencin de asegurar la certeza de los datos que se transmite con las citadas mediciones. De esta forma, se realizan cuatro sondeos anuales que se completan con un seguimiento continuo en otras reas. Segn Gregorio del Rey, director de Calidad, el ltimo sondeo realizado -primer trimestre del presente ao- revel que el 86 por ciento de los clientes estn satisfechos con el servicio frente al 82 por ciento de la encuesta anterior, siendo atencin al cliente y postventa los aspectos en los que Telefnica recaba porcentajes sensiblemente inferiores y pretende mejorar a corto plazo.

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Redacción Computing

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