Hace unos días, publicábamos en COMPUTING, el acuerdo de colaboración alcanzado entre Telefónica España, Vodafone y Orange para favorecer el desarrollo de despliegues NFC (Near Field Communications) móvil en España. NFC es una tecnología de interconexión de dispositivos que se considera como el sistema del futuro para realizar validaciones de tickets o transacciones de pago.
Bien, un par de semanas más tarde, Telefónica ya ha ofrecido una experiencia real de cómo el teléfono móvil puede interactuar en el mundo físico en espacios como pagos en establecimientos, transporte, servicios de proximidad, tarjetas de fidelización en el móvil, y accesos a instalaciones y eventos. Sin embargo, las pruebas mostradas en el Distrito C, sede de Telefónica, no son las primeras. La operadora ya realizó sendos pilotos en Mobile Shopping Sitges 2010 donde se realizaron un 74% de transacciones NFC, y durante el Mobile World Congress de Barcelona.
Ahora, en una primera fase, 1.000 empleados de Telefónica serán equipados con un dispositivo móvil de Samsung que utilizarán como tarjeta de acceso al campus del Distrito C, tarjeta bancaria VISA de la Caixa, BBVA o Bankinter, tarjeta monedero de Autogrill, y service Discovery (posibilidad de acercar el móvil a un cartel para obtener información específica). Más adelante, este proyecto se irá extendiendo progresivamente a 12.500 empleados.
Para valorar la importancia de este proyecto pionero en el ámbito nacional e internacional, Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España considera que“con esta iniciativa, y otras que Telefónica va a desarrollar en otros países en los que opera, queremos liderar el desarrollo de la tecnología NFC y preparar su despliegue en toda España”.
De acuerdo con Telefónica, esta tecnología cuenta con el respaldo de los principales fabricantes de terminales, quienes garantizan la disponibilidad de los nuevos dispositivos adaptados a NFC en el segundo semestre de 2011; y de los operadores y organismos internacionales de estandarización, que están ya cerrando modelos de interoperabilidad técnica para facilitar estos servicios. Recibe también el visto bueno de los analistas como ABI Research, que estima que en 2014 los terminales NFC disponibles en el mercado alcanzarán los 260 millones; o Jupiter Research, que asegura que el valor de las transacciones NFC superarán los 80.000 millones de euros en tres años.
Aparte de movilizar a las operadoras, comercios y banca, los servicios NFC atañen también a otras industrias como los fabricantes de dispositivos, tarjetas, TPV, software…ya que para su uso son precisos terminales móviles adaptados, tarjetas SIM, lectores compatibles, y aplicaciones que permitan gestionar la información del usuario de forma segura.
Telefónica experimenta con sus empleados los servicios móviles NFC
Telefónica ha presentado ‘Distrito NFC’, la primera experiencia nacional e internacional que convierte un complejo empresarial a los nuevos usos del móvil gracias a las posibilidades de la tecnología NFC. Este proyecto cuenta con la colaboración de Autogrill, Bankinter, BBVA, G&D, La Caixa, Oberthur, Samsung, Sermepa y Visa.
Publicado el 01 Abr 2011
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