Telefónica Data prepara la construcción de su nueva red IP

Telefónica Data ya cuenta con algunas partes de su nueva red IP operativas, aunque en periodo de pruebas. La infraestructura permitirá ofrecer toda la nueva generación de servicios Internet de banda ancha en un futuro.

Publicado el 11 Dic 2000

28787_26

Hasta el momento, la filial de datos de la operadora española ya ha puesto en funcionamiento 12 nodos de la nueva red de banda ancha, localizados en siete ciudades españolas Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca. La idea de Telefónica Data es extender su presencia al resto de España, además de incluso a otras áreas geográficas, como pueda ser incluso Latinoamérica, donde la operadora cuenta con una situación de dominio. Según fuentes de Telefónica, los doce nodos se encuentran actualmente operativos, aunque en periodo de pruebas, y se espera que próximamente entren en servicio. Posteriormente, la idea es otros tramos vayan entrando en funcionamiento según lo demanden las necesidades del propio mercado.

Aunque desde Telefónica se mantiene cierto mutismo sobre la puesta en marcha del proyecto, que se desarrolla de forma independiente de la actual red IP de Telefónica Data, la red deberá servir para ofrecer nuevos servicios que requieran un gran ancho de banda, además de mejorar tanto la velocidad como la calidad de servicio. A través de la infraestructura, conocida en Telefónica Data con el nombre de red Nuria y construida bajo el protocolo IP, la operadora podrá ofrecer toda la nueva generación de servicios de e-business, además de contenidos multimedia o aplicaciones en tiempo real, etc. Con la red Nuria, la filial de Telefónica pretende también mejorar las condiciones de los usuarios que cuentan con los servicios ADSL, además de brindar ofertas diferenciadas como redes privadas virtuales (VPNs) y todo tipo de servicios IP.
Para llevar a cabo el despliegue de la red, Telefónica ha contado con Cisco Systems y con Inktomi como suministradores, entre otros. El suministrador de equipos de networking le ha proporcionado, por un valor de 2.200 millones de pesetas, los routers Cisco 12016 basados en tecnología MPLS (MultiProtocol Label Switching) e incorporando el software Cisco IOS, con los que se mejora la velocidad de acceso a Internet gracias a su mayor capacida de conmutación.

Por su parte, Inktomi Network Products ha facilitado a Telefónica Data su plataforma de caché Traffic Server y el software de streaming media Traffic Server Media-IXT para que los usuarios de la red, tanto empresas como particulares, puedan disponer de mayores mejores condiciones en sus comunicaciones Internet. Con la implantación de las soluciones de Inktomi Network Products, la compañía presidida por Guillermo Fernández Vidal optimizará tanto el ancho de banda como hará posible una mejora en la calidad del servicio de cara a los usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5