Symbian y Android dominarán el 60 por ciento del mercado de smartphones en 2014

De acuerdo con Gartner, Symbian y Android llegarán a representar el 59,8 por ciento de las ventas en 2014, en tanto que Windows Phone se verá relegado a la sexta plaza del ranking.

Publicado el 13 Sep 2010

Android continúa su ascenso. De acuerdo con las últimas previsiones de Gartner, la plataforma de Google llegará a convertirse en el sistema operativo móvil más utilizado en dispositivos móviles en Estados Unidos a finales de este año, lo que supone adelantar en casi dos años el plazo previamente fijado por la consultora. La significativa progresión de Android, que podría significar el 30 por ciento de las ventas en 2014, se enmarca dentro de una tendencia que, de acuerdo con Gartner, conducirá al predominio en 2014 de los SO móviles open-source. Según las previsiones de la consultora, en esa fecha el mercado mundial de SO móviles estará dominado por Symbian y Android, llegando a representar el 59,8 por ciento de las ventas.

Gracias a la consolidada presencia de Nokia y su continua expansión en el mercado de consumo, Symbian permanecerá a la cabeza del ranking (30,2 por ciento), posición que, sin embargo, en 2014 estará disputada con Android, cuya cuota alcanzará un nivel similar (29,6 por ciento).

De acuerdo con las previsiones de Gartner, las plataformas propietarias, como el iOS de Apple y el OS de Research In Motion, crecerán en términos de unidades pero su ratio de crecimiento estará por debajo de la media del mercado y no será suficiente para sostener un aumento de su cuotas Por su parte, en el ranking que dibuja Gartner para 2014, Windows Phone se verá relegado a la sexta plaza, por detrás de MeeGo. para smartphones corriendo Android. “Las presentaciones de actualizaciones de sistemas operativos como Apple iOS 4, BlackBerry OS 6, Symbian 3 y Symbian 4, y Windows Phone 7 ayudarán a mantener un fuerte crecimiento del mercado de smartphones en la segunda mitad de 2010 y 2011, impulsando la innovación”, indica la indica la analista de Gartner, Roberta Cozza, para apostillar que “creemos, sin embargo, que las cuotas de mercado en esta arena se consolidarán en torno a unos pocos proveedores clave que tienen el soporte de los CSPs y los desarrolladores, y un fuerte reconocimiento de marca entre los consumidores y los usuarios empresariales”. impulsando la expansión del sistema operativo en los diferentes segmentos del mercado de consumo. Otros jugadores, como Sony Ericsson, LG y Motorola, seguirán una estrategia similar. En este contexto, Gartner llama a CSPs y a los fabricantes de dispositivos móviles a reconsiderar su posicionamiento. “Tanto los CSPs como los fabricantes de dispositivos móviles necesitarán revisar sus estrategias de plataforma y equilibrar la necesidad de buscar plataformas con la máxima demanda con el imperativo de mantener su diferenciación”, advierte Cozza. En esa línea, adelanta la analista, “los CSPs probablemente reducirán el número de plataformas que ofrecen para reducir sus costes de soporte y clarificar sus propuestas de mercado”.

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Redacción

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