Sólo habrá acceso al 10% de las centrales de Telefónica

Telefónica estima que apenas un 10 por ciento de las centrales de la operadora dominante interesarían realmente a las restantes compañías que deseen afrontar la apertura del bucle.

Publicado el 24 Oct 2001

Según las peticiones confirmadas por las operadoras que reclaman acceso a las centrales del bucle local, Telefónica estima que apenas un 10 por ciento de las centrales de la operadora dominante interesarían realmente a las restantes compañías que deseen afrontar la apertura del bucle.

Por el momento, y atendiendo al primer conjunto de centrales -que incluye 336-, los operadores sólo han confirmado totalmente 17 bucles locales, lo que supone únicamente el cinco por ciento, según los datos hechos públicos por Telefónica, si bien las operadores pueden solicitar acceso en cualquier momento.

En la primera fase, que comprende peticiones sobre 50 centrales, por el momento se han confirmado inicialmente 20, aunque también es cierto que esperar a una confirmación definitiva por parte de las operadoras. Con respecto a las fases 2 y 3 de la oferta de alquiler de bucle (OBA), éstas han quedado suprimidas por completo como consecuencia de que el único operador interesado retirase sus solicitudes. En estas dos citadas fases, las peticiones iniciales de los operadores alternativos -siempre según datos ofrecidos por Telefónica de España- eran de 50 en cada una de ellas.

Hasta la fecha, el total de los bucles solicitados se eleva hasta 486 centrales, de las que sólo han sido inicialmente confirmadas -a falta del visto bueno final- un total de 120.

Telefónica apunta que, por el momento, sólo cinco operadores no han anulado ninguna de las peticiones realizadas inicialmente.

Dado que las solicitudes de los operadores se ordenan en función de la prioridad asignada por ellos mismos, lo lógico sería que pensar que las peticiones fueran menores que en las primeras fases. Hay que recordar que las solicitudes iniciales globales ascendieron a 970 centrales.

Por otra parte, el coste neto que le supuso a Telefónica de España dar el servicio telefónico universal en el año 2000 fue de entre 86.000 y 105.000 millones de pesetas (516,8 y 631 millones de euros), según las cifras presentadas por la operadora a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

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Redacción Computing

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