SMS a la cabeza de las aplicaciones móviles

José Carlos Alvarez-Gascón, director general de Netsize, comenta las favorables perspectivas de las aplicaciones basadas en SMS.

Publicado el 23 May 2001

La mayoría de los analistas coinciden en señalar el importante papel que han de jugar los sistemas de mensajería entre las aplicaciones móviles. De hecho, las previsiones son de casi un billón de pesetas por SMS (mensajes cortos) en toda Europa para el año 2002, de los que 80.000 millones -un ocho por ciento- corresponderán al mercado español, lo que podría suponer hasta un seis por ciento del total de ingresos para los operadores de telecomunicaciones. Aunque actualmente es el segmento residencial el que genera la mayor parte de los ingresos en SMS (mensajes cortos), en el futuro se prevé que sea el corporativo el que acapare el negocio. Precisamente ese es el segmento en el que Netsize quiere jugar sus bazas.

En opinión de José Carlos Álvarez-Gascón, director general de Netsize, las perspectivas para la mensajería son tan favorables que hasta el año 2003 las aplicaciones basadas en SMS generarán más ingresos que todas las demás aplicaciones en la telefonía móvil y será, a partir de esa fecha, con la consolidación de GPRS y el comienzo de la popularización de UMTS cuando otro tipo de aplicaciones supere al SMS, si bien la llegada de estas tecnologías favorecerá el uso del móvil como asistente personal y, como consecuencia, nuevos sistemas de mensajería.

Aunque desde Netsize es consciente de que el 80 por ciento de los mensajes cortos se genera en comunicaciones persona a persona y sólo menos del 20 por ciento lo generan servicios de información de pago, se irá produciendo un incremento muy notable del tráfico SMS en el mercado corporativo, inicialmente para acceder a los sistemas de información por el personal de la empresa y sus clientes, y posteriormente en aplicaciones telemáticas. Estas últimas serán las que dentro de cinco años generarán la mayor parte de los mensajes cortos, señala Álvarez-Gascón.

De esta forma, el camino hacia el futuro de la mensajería SMS para empresas ha de pasar por la consulta de datos concretos, mensajes entre colaboradores y la interacción entre los empleados y los sistemas de información corporativos. Entre las ventajas que para el sector corporativo tendrá este tipo de aplicaciones cabe citar tanto el tiempo como el coste de las llamadas telefónicas que generan.

También hay que resaltar los mensajes multimedia MMS -que permitirá al usuario su escucha o visualización-, que llegarán como muy pronto el próximo año de la mano de los nuevos terminales GPRS y UMTS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3