Siemens compensa la venta de Móviles con infraestructura

La división de Informática y Comunicaciones de la subsidiaria española factura un 7,4 por ciento menos en 2005.

Publicado el 09 Dic 2005

La subsidiaria española del gigante de origen alemán, Siemens AG, presentó la semana pasada los resultados correspondientes a su ejercicio 2005, en el que la compañía cosechó una cifra total de ventas de 2.773 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento respecto a las ventas correspondientes al ejercicio anterior.

El área de Información y Comunicaciones (I+C) generó en 2005 el 32 por ciento del negocio total del Grupo Siemens en España, porcentaje que se traduce en un montante de 913,44 millones de euros y representa una reducción del 7,4 por ciento respecto a los 987 millones que aportó dicha área en el ejercicio anterior, cuando su participación en el total supuso el 39 por ciento gracias al espectacular incremento del 24 por ciento que experimentó respecto a 2003.

Por su parte, el beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) del Grupo Siemens España, cuya plantilla integra actualmente 5.311 empleados, gozó de un crecimiento en el ejercicio 2005 del 60 por ciento hasta alcanzar una cifra de 240 millones de euros desde los 150 millones que registró en 2004. No obstante hay que tener en cuenta que en esa cifra se incluyen unos beneficios extraordinarios de alrededor de 61,5 millones que, excluidos, reducen el Ebit a 178,3 millones y su ratio de crecimiento al 19 por ciento.

En el descenso de la facturación de la división I+C ha tenido una influencia directa la venta de la división de móviles a la taiwanesa BenQ (ver Computing 435), de acuerdo con el presidente del Grupo Siemens en España, Eduardo Montes. “El año anterior generamos 450 millones con la venta de terminales móviles y este año esa cifra se ha reducido a alrededor de 270 millones”, comentó el ejecutivo, quien añadió que “la caída de terminales se ha compensado con infraestructuras”. A este respecto Montes explicó que “no nos desprendimos de los móviles porque fueran equipos de consumo, ya que fabricamos desde electrodomésticos hasta teléfonos alámbricos o inalámbricos, sino porque el sistema de producción centrado en Europa no era capaz de soportar las ventas con los costes asociados”.

Respecto a las acciones realizadas por el área I+C en el ejercicio 2005 hay que destacar el desarrollo de los sistemas UMTS para Telefónica Móviles y Amena, y la implantación y el desarrollo operativo de distintas redes de comunicación corporativa, entre las que merece una mención especial la de la Junta de Andalucía. Asimismo la compañía ha continuado con el diseño y la producción de antenas 3G para los tres operadores de telefonía móvil de España.

Por último señalar que en relación con la unidad proveedora de servicios de la compañía, SBS, que desde hace meses es objeto de rumores sobre una potencial venta, Montes afirmó que “es muy importante y genera valor en España”.

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Redacción Computing

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