Vodafone, Nokia, Abertis Telecom y Canal Sur han anunciado un acuerdo de colaboración a través del cual se inicia el proyecto piloto en Sevilla y Valencia para la transmisión de televisión digital por el móvil. Alrededor de 300 usuarios experimentarán durante tres meses desde sus terminales Nokia la visualización en directo de 14 canales de televisión, entre los que se encuentran RTVA (Canal Sur), Antena 3, Sogecable, Telecinco, RTVE y Veo Tv. Del suministro de la red se encargará Abertis, que también se está ocupando de las pruebas que está realizando Telefónica en Madrid y Barcelona.
La tecnología seleccionada para esta iniciativa es DVB-H, que permitirá la adaptación de la normativa de la televisión digital terrestre a los requerimientos necesarios para su utilización en movilidad, tales como un consumo bajo de batería o el tamaño de la pantalla. Pero según explicó Francisco Román, CEO de Vodafone España, DVB-H es tan sólo una de las diferentes opciones tecnológicas que ha sido elegida por la compañía debido a que “estamos permitiendo la visualización de una televisión más interactiva en cualquier sitio y a cualquier hora” .
Desde Canal Sur se ha subrayado que, aunque en un principio los contenidos serán los mismos que en televisión tradicional, la idea es elaborar una programación innovadora y específica para los móviles, con el objetivo de conseguir un salto cualitativo y universal. Por ello, José Luis Martínez, CEO de Nokia España, aseguró que, a partir de ahora, “las televisiones tendrán que adaptarse ofreciendo nuevos contenidos y servicios interactivos, así como cambiar por ejemplo, las prime times según las nuevas preferencias de los usuarios” .