Sesión de conectividad en el Congreso

El Congreso adjudicará antes del verano el concurso para la renovación del cableado de su red de transmisión de datos y de los switches centrales de sus edificios. La Cámara, que también modernizará su red WiFi para responder al uso creciente de dispositivos móviles entre diputados, medios de comunicación y visitantes, salta así a los 10 Gbps.

Publicado el 31 May 2012

16149_33

En los últimos 25 años, el Congreso de los Diputados ha experimentado una revolución en materia de comunicaciones. Lejos queda ya la red de 100 Kbps que en 1986 conectaba con líneas punto a punto los equipos Bull Questar 400 utilizados entonces en la Cámara Baja, la cual fue testigo en 1990 de la introducción de los primeros PC, equipos suministrados por ICL.

Coincidiendo con ese hito y como explica uno de los responsables del Centro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Congreso de los Diputados, Eduardo García, “se construye una red Ethernet sobre una estrella de fibra que conectaba los PC con los nuevos servidores de ICL”.

La cámara que actualmente preside Jesús Posadas funcionó con este esquema de comunicaciones hasta la ampliación de sus edificios. “En ese momento”, recuerda García, “se procedió a la instalación de una red de fibra entre los repartidores troncales y se cubrieron los enlaces verticales con líneas de cobre de nivel 3, alcanzando primero al Palacio, con todas las dificultades que implica un edificio histórico, y posteriormente a la segunda y primera ampliación”.

Con esta iniciativa se configuró una red basada en electrónica SynOptics (luego adqurida por Nortel) y un total de 2.400 puntos distribuidos en cuatro edificios que facilitaba la conexión de alrededor de 300 PC, sin olvidar el nuevo CPD del Congreso.

Esta nueva red de datos se mejoró en 2003 con motivo de una nueva ampliación con dos edificios localizados en la Carrera de San Jerónimo, cuyo cableado se llevó ya a cabo con cable de nivel 6. “Ahora mismo la red de los edificios tiene una capacidad de 1 Gbps, excepto la segunda ampliación y una parte del Palacio”, apunta el técnico, para adelantar que “actualmente estamos en concurso para dar el salto a nivel 6 o 7, lo que implica la renovación de los switches centrales Baystack 5520 y 470 de Nortel de los cinco edificios”.

Salto a los 10 Gbps De hecho, el Congreso de los Diputados ya ha sustituido el core central de su red LAN, localizado en su CPD y formado por una pila doble en cluster de equipos ERS 5600. Y está previsto sustituir con equipos de las mismas características los restantes conmutadores centrales Passport 8600 de Nortel actualmente instalados en las cabeceras de los edificios de la Cámara y conectados al core con doble enlace (multilink trunking). Como repartidores de planta se utilizan equipos ERS 5510 y ES470 de Avaya.

De esta forma y como celebra García, “con más de 1.600 equipos conectados a la red entre ordenadores personales e impresoras, multiplicamos la velocidad por 10 dando el salto a los 10 Gbps y ganamos el redundancia gracias a la conexión con líneas dobles”.

El concurso, al que han presentado ofertas nueve empresas y el cual está previsto adjudicarse antes del verano con un valor estimado de 788.000 euros (IVA excluido), contempla la renovación de la infraestructura de cableado de la red de transmisión de datos y la adecuación de la red eléctrica que alimenta a cada caja de conexión del edificio Ampliación II -incluidos tres años de garantía-, así como la renovación de los switches centrales de todos los edificios, y el mantenimiento de las redes LAN de datos y la electricidad para equipos de los otros cuatro edificios del Congreso, sin olvidar la red WiFi.

Nuevos dispositivos móviles Fue en 2007 cuando el Congreso de los Diputados desplegó su red WiFi, fundamentalmente para dar servicio a los visitantes autorizados como, por ejemplo, los medios de comunicación. “El objetivo era facilitar esas conexiones y la salida a Internet, además de poder utilizarse en un futuro para la transmisión de voz”.

En la actualidad la red WiFi, que se basa en la solución Avaya WSS 2300, consta de 297 puntos de acceso a 54 Mbps con doble enlace y alimentados por PoE.

En ese escenario y teniendo en cuenta, además, la dotación de los diputados con smartphones iPhone y tabletas iPad que, como constata García, “ha multiplicado el uso de dispositivos móviles por parte de los diputados, se ha renovadoen determinadas localizaciones una decena de puntos de acceso introduciendo equipos de 300 Mbps 802.11n.

Autenticación certificada En cuanto a la seguridad, fundamental en las comunicaciones de la Cámara, todos sus equipos gozan de la protección derivada del uso del protocolo 802.1x a través de un certificado emitido por el propio Congreso.

En función de dicho certificado e independientemente del punto de conexión, los diferentes equipos se conectan a su correspondiente VLAN. “La propia electrónica de Avaya les reconoce y autentifica en un proceso en el que también juegan un papel fundamental los servidores Free-Radius y el Active Directory”, indica García, para añadir que “en el caso de los equipos ajenos a la Cámara o desconocidos se les asigna la VLAN de usuarios externos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5