SCO tambalea los pilares del mercado Linux

Tras varias investigaciones, la firma asegura que Linux ha copiado sustanciales cantidades de código de Unix, violando los términos de la licencia PGL.

Publicado el 29 May 2003

La industria Linux se ha visto sorprendida con la noticia de la retirada por parte de SCO del soporte de UnitedLinux, así como de las ventas futuras de su versión de este sistema operativo open source y la cancelación de su I+D. Jesús Vega, el director general de SCO en nuestro país, apuntó a este medio que “no se trata de un movimiento contra el movimiento open source, sino contra Linux porque ha violado los términos de la licencia PGL y no queremos poner a nuestros clientes en una situación de alegalidad; velamos por su integridad”.
Tal y como explica Vega, “tras investigaciones encargadas a varios firmas expertas hemos descubierto que Linux contiene enmascaradas un gran número de líneas de código de Unix, por lo que se estaría violando la propiedad intelectual y nosotros no queremos contribuir a ello”.
Con esta noticia, SCO se ve afectada desde dos frentes, por un lado el hecho de que “es nuestro propio Unix el que se ve copiado” -mantiene aún un pleito con IBM-, precisa el director general, y por el otro, “por la pérdida de negocio al cancelar la línea Linux, que si bien aún no aportaba una cifra significativa respecto a Unix, no es menos cierto que nos estaba abriendo muchas puertas y proyectos” -únicamente aportó un 1 por ciento de la facturación de SCO durante el segundo trimestre del año.
De este modo, la compañía ha cancelado el marketing, desarrollo de negocio y recursos financieros ligados a UnitedLinux, dejando en la estacada a empresas como Conectiva, SuSE Linux y Turbolinux. Desde SCO se contempla su retirada como un reto para UnitedLinux; declaraciones rotundamente negadas por Joseph Eckert, vicepresidente de comunicaciones corporativas de SuSE, quien ha asegurado que “soportaremos de manera incondicional a todos los clientes y partners”.
La compañía ha advertido de que podría emprender acciones legales contra todas las distribuciones comerciales de Linux por considerar que éstas están incumpliendo con la ley de la propiedad intelectual.
Desde consultoras independientes como IDC, el movimiento se interpreta como una acto desesperado de una compañía agonizante; afirmación tajantemente contrarrestada por un convencido Vega que señala que “SCO atraviesa su momento más álgidos de los últimos cuatro años desde el punto de vista financiero, con un beneficio neto esperado para el ejercicio que se cierre el próximo mes de mayo de cuatro millones de dólares”.
Paralelamente y respecto a la noticia de que Microsoft comenzará a licenciar Unix, Vega señaló que “es una prueba más del respeto que siempre ha mostrado Microsoft por la propiedad intelectual y, como tantas otras empresas y entidades educativas, ha decidido poder licenciar Unix para, entre otras cosas, mejorar la integración de su propio sistema operativo con éste”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4