Durante 2012 se han vendido en todo el mundo 1.750 millones de teléfonos móviles, un 1,7% menos que en 2011, según datos contrastados de Gartner en su informe Market Share Analysis: Mobile Phones, Worldwide, 4Q12 and 2012. Un año más, los smartphones han sido los terminales que han seguido impulsando las ventas totales con un récord de 207,7 millones de unidades en el cuarto trimestre, lo que implica un alza del 38,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la consultora prevé que este año 2013 se venderán un total de 1.000 millones de teléfonos inteligentes.
“La última vez que el mercado mundial de telefonía móvil se redujo fue en 2009“, explica Anshul Gupta, analista principal de investigación de Gartner. “Las difíciles condiciones económicas, las cambiantes preferencias de los consumidores, y una competencia feroz han debilitado el mercado mundial de teléfonos móviles este año”, añade.
En cuanto a fabricantes, Samsung ha finalizado el año en el número uno, tanto en ventas mundiales de teléfonos móviles como de smartphones. Apple ha mantenido su segundo puesto; y Huawei ha alcanzado la tercera posición en el segmento de los smartphones, por primera vez al haber vendido 27,2 millones de terminales, un 73,8% más que en 2011.
“El éxito de Apple y Samsung se basa en la fortaleza de sus marcas así como en sus productos actuales. Sus competidores más directos, incluidos los que tienen productos comparables, luchan por lograr el mismo reconocimiento de marca entre los consumidores, quienes, en un entorno económico difícil, van más a por productos más baratos que por la marca”, explica Anshul Gupta.