El presidente para España y Portugal de Alcatel-Lucent, Roque Lozano, haciendo un juego de palabras con el lema del encuentro “Estrategias para el mercado único digital”, afirmó que “el digital va a ser el único mercado significativo”, sea europeo o no, ya que lo que “no sea digitalizable será minoritario y no estará en los grandes volúmenes de transacción económica”.
En este sentido, Lozano ve para el sector de telecomunicaciones “una oportunidad única para liderar el mercado único digital” porque será el encargado de llevar la digitalización a todos los demás sectores o industrias. “Una puerta de entrada a la venta y distribución de todo producto futuro”, añadió. Comparó al sector telco con “esas plazas de pueblo donde ocurrían todas las cosas”.
Respecto a las tecnologías de virtualización, aseguró que serán “la base de toda la innovación” porque la nube –que en su opinión “no está en la estratosfera sino en todos los rincones de la vida”- es una red física que es posible gracias a ella.
Por otro lado, Lozano afirmó también que el sector “no está entendiendo esta nueva etapa en la que se pagan millones por una compañía como Whastapp que tiene sólo 6 años de historia y 50 empleados” y animó a sus responsables a preguntarse “el para qué de las cosas que hacen”.