República Dominicana, el sabor de la portabilidad

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) abordó el pasado año con Informática El Corte Inglés (Iecisa) la implantación del servicio de portabilidad numérica en el país caribeño. La empresa española, adjudicataria del correspondiente concurso, ha contado en este proyecto con Terremark como socio proveedor de la infraestructura necesaria para el despliegue del sistema en tres localizaciones.

Publicado el 20 Abr 2010

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El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es la agencia gubernamental de la República Dominica responsable de regular y supervisar el mercado de las telecomunicaciones en el país. Dentro de sus funciones y a la vista del espectacular crecimiento de la telefonía móvil experimentado en el país, que a pesar de su pequeño tamaño cuenta con 20 proveedores telco, Indotel inició en enero de 2009 el proceso de implantación de la portabilidad numérica. Con esas miras, Indotel solicitó a diferentes organizaciones propuestas para desarrollar un proyecto de portabilidad de móvil-a-móvil y de fijo-a-fijo con el objetivo de culminar la implantación en julio de 2009, es decir, con una duración de alrededor de seis meses. Con la ventaja de haber trabajado con éxito años atrás en la implantación del sistema de portabilidad en España, Informática El Corte Inglés (Iecisa) fue una de las 19 empresas que concurrieron a la convocatoria de la agencia dominicana, resultando finalmente adjudicataria del concurso público a tenor de la aplicación de un software avanzado de portabilidad y su probada experiencia en la provisión de servicios.
En el proceso de selección de la oferta ganadora participaron los técnicos de las principales compañías prestadoras de los servicios telefónicos a través de la constitución del denominado Comité Técnico de Portabilidad Numérica. En ese contexto y ante los ajustados plazos del proyecto, Iecisa inició la búsqueda de un proveedor de infraestructura para alojar su aplicación con totales garantías de continuidad y recuperación en las tres localizaciones implicadas en la iniciativa: España, República Dominicana y Estados Unidos.

Un proveedor neutral
Entre los requerimientos de Indotel y, por extensión, de Iecisa se incluía que el proveedor de infraestructura fuera un proveedor neutral. Y debía contar, asimismo, con experiencia demostrada y ser financieramente estable. Después de analizar diferentes posibilidades,Terremark demostró cumplir con la totalidad de los requisitos. Ciertamente, la compañía cuenta con Centros de Proceso de Datos Top-Tier en EEUU, Europa y Sudamérica facilitando conectividad a múltiples redes a través de más de 160 operadores locales.
Por otro lado, los CPDs de Terremark permiten la contratación de un hosting gestionado integral incluyendo servicios de seguridad y recuperación de desastres, además de ofrecer máximos niveles de robustez hasta el punto de estar preparados para soportar huracanes, un factor a tener muy en cuenta a la hora de apostar por un CPD en un país caribeño. “Cuanto estás buscando un proveedor de hosting, escuchas todo tipo de promesas”, indica el director internacional de Operaciones de Iecisa, Marcelo Camino, “pero con Terremark lo que recibimos fue información proactiva, una elevada respuesta de servicio y ninguna sorpresa; no solo cumplió lo que había prometido sino que fue mucho más lejos”.
Todos estos factores determinaron la apuesta de Iecisa por el servicio gestionado Infinistructure de Terremark para alojar su aplicación de portabilidad, con la ventaja añadida de que la plataforma de entrega de servicio digital lOPS de Terremark simplificaba la gestión al ofrecer un centro de control on line incluyendo los servicios de ti-cketing, configuración de datos, gestión de activos, monitorización y reporting, etc. “El hecho de que Terremark ya contara con plataformas integradas simplificó y facilitó enormemente el desarrollo del proyecto”, subraya Camino.
Así y trabajando codo con codo con los técnicos de Terremark, los profesionales de Iecisa desplegaron la aplicación de portabilidad en los tres países de acuerdo a una estructura definida en base a los principios de máximo rendimiento, fiabilidad y escalabilidad, de forma que los operadores de la República Dominicana se conectan directamente a la aplicación de portabilidad de Iecisa a través del CPD carrier neutral de Terremark.
De acuerdo a dicha estructura, en el CPD de Terremark en la República Dominica se agregan -directamente o desde Internet- las conexiones de los operadores móviles del país, unos datos que se envían vía VPN para su procesamiento al CPD de Madrid. En esta localización se encuentran los servidores de BBDD, aplicaciones y web que procesan las transacciones de portabilidad, manteniendo un registro y también realizando el backup.
Por otro lado, el CPD de la República Dominicana está igualmente conectado, también vía VPN, con el NAP de las Américas de Terremark localizado en Miami, que funciona como una réplica en espejo del CPD de Madrid y como respaldo en caso de contingencia, además de servir como entorno de pruebas para nuevas aplicaciones.
Después de haberse consolidado la implantación y tras un breve período de prueba, en octubre de 2009 el nuevo servicio de portabilidad, que involucra un total de cerca de 8,2 millones de líneas (985.711 fijas y 7,2 millones móviles), entró en funcionamiento en la República Dominicana dando cumplimiento al ajustado plazo fijado inicialmente. De esta manera, los cerca de nueve millones de usuarios de servicios telefónicos de la República Dominicana tienen la posibilidad de cambiar de proveedor manteniendo su número telefónico, sea de un fijo o de un móvil. “Con la introducción de la portabilidad numérica”, señala el secretario de Estado y presidente de Indotel, José Rafael Vargas, “la decisión del usuario o cliente al seleccionar a su prestadora de telefonía fija y móvil se orientará a la evaluación de las condiciones de calidad y precio, sin riesgo de perder su número telefónico al cambiarse del prestador de servicios”.

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Redacción

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