¿Qué es un smart home? Usos y características de los hogares inteligentes

El smart home se sirve de la tecnología IoT para interconectar los dispositivos del hogar con las aplicaciones de los smartphones para automatizar sus funciones.

Publicado el 01 Dic 2022

¿Qué es un smart home? Usos y características de los hogares inteligentes. ADOBE

¿Qué es una casa digital o smart home y cómo funcionan?

Inteligente es sinónimo de conectado. Lo que hace que un hogar sea inteligente es, por tanto, la posibilidad de que los electrodomésticos, dispositivos y sistemas de este formen parte de una red doméstica con acceso a internet. Esto permite que los dispositivos, ya sean un interruptor o un termostato, se controlen a distancia y automáticamente. Los dispositivos inteligentes se comunican con un servidor a través de uno de los diversos estándares de comunicación. Wifi, Zigbee, Z-Wave y bluetooth son los más utilizados.

La diferencia entre un dispositivo inteligente y otro que no lo es radica en que el inteligente responde a una orden, puede ser programado según una rutina y, en el caso de los sensores y detectores, pueden comunicar los datos que recogen, así como mostrarlos en una pantalla integrada. El centro con el que se comunica el dispositivo inteligente puede estar en la misma casa o en un servidor situado a miles de kilómetros.

Diferencia entre casa domótica y hogar digital

Existen diferencias significativas entre la casa domótica y el hogar digital. Por ejemplo, la domótica incluye todos los sistemas y dispositivos que mejoran el confort y la eficiencia del hogar mediante funciones integradas y cableadas en el sistema eléctrico. El smart home, por su parte, se utiliza la tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para interconectar todos los productos con conexión a internet y las aplicaciones de los smartphones y ofrecer nuevas funciones de los dispositivos. Básicamente, la tecnología smart home, junto con la inteligencia artificial, es capaz de automatizar una serie de actividades y procesos en el hogar con el objetivo de optimizar el consumo y garantizar un mayor confort para quienes lo habitan.

Asociaciones y organismos nacionales e internacionales

  • CENELEC: El Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC, por sus siglas en francés) es el responsable de la normalización europea en las áreas de ingeniería eléctrica y se encarga de elaborar publicaciones y normas a nivel internacional, además de ser la promotora de eventos internacionales como el Smart House Forum.
  • Domotys: Es la asociación empresarial que representa los intereses de las empresas, centros tecnológicos y universidades que conforman la cadena de valor del sector. Desde 2010 está reconocida como Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) por el Ministerio de Industria, así como Clúster de Empresas de Domótica, Inmótica y Smart Cities por la Generalidad de Cataluña.
  • CEDOM: La Asociación Española de Domótica es la organización encargada de definir el servicio, los agentes involucrados y las tecnologías de la domótica.
  • AENOR: La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha creado también una Subcomisión del Hogar Digital, dentro de la Comisión 133 (AEN/CTN 133 Telecomunicaciones) a fin de definir estándares en el sector.

Tipos de asistentes digitales

Los asistentes virtuales son dispositivos inteligentes controlados por voz que ofrecen son capaces de recibir y ejecutar órdenes, -por ejemplo, ajustar las luces o la temperatura-, y de dar información, -por ejemplo, sobre el tiempo o el tráfico-. Algunos de los principales asistentes virtuales del mercado son:

  • Alexa. Es el asistente virtual de Amazon y está vinculado a los dispositivos Amazon Echo, que son altavoces inteligentes.
  • Siri. Se trata del asistente de Apple. Cuenta con todas las funciones típicas de un asistente que hemos explicado anteriormente.
  • Google Now. Este asistente puede sincronizar las búsquedas en Google del usuario, por lo que ofrece resultados muy personalizados.
  • Cortana. Es el asistente de Windows. Sus funciones no son tan extensas como las de otros sistemas, pero puede aprender sobre la actividad de la persona que usa el dispositivo e incluso extraer y listar conclusiones.

Beneficios e inconvenientes

El smart home facilita controlar el consumo de manera oportuna, manteniendo la factura energética bajo control

Entre las principales ventajas de contar con un sistema smart home se encuentran:

Eficiencia energética y medio ambiente

El ahorro de energía tiene una doble vertiente, es una ventaja tanto para el medio ambiente como económica. El control automático y personalizado del funcionamiento de las luces, los electrodomésticos, los aparatos de aire acondicionado, los radiadores, etc., en función de los hábitos de cada consumidor y de las condiciones ambientales externas, ayuda a evitar el despilfarro, utilizando los distintos aparatos sólo cuando son realmente necesarios. El smart home también facilita controlar el consumo de manera oportuna, manteniendo la factura energética bajo control.

Usos de smart home para la salud y la seguridad de las personas

Smart home también es sinónimo de asistencia, las tecnologías pueden emplearse para mejorar la vida de las personas o para proporcionar asistencia a los ancianos y a las personas con discapacidades, especialmente las motrices.

Cada vez hay más dispositivos que permiten recopilar información sobre nuestra salud. Pulseras y relojes son los casos más comunes que tenemos en la actualidad. Es lo que se conoce como smart health, que se utiliza para referirse al uso y aplicación de las herramientas e infraestructuras de las ciudades smart a los servicios de la salud. El objetivo es combinar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación, la información contextual de un paciente y los dispositivos móviles para mejorar su salud y calidad de vida.

También está entre sus ventajas la seguridad. La integración de los sistemas de alarma tradicionales con un sistema inteligente y conectado aumenta significativamente su fiabilidad, permitiendo al propietario del piso vigilarlo incluso cuando está lejos.

Seguridad y hackeos

Algunos de los inconvenientes del smart home están relacionados con la ciberseguridad. La vulnerabilidad que pueden tener algunos de los equipos del hogar, con la posibilidad, por parte de los ciberdelincuentes, de acceder a información sensible. Si un hacker, por ejemplo, logra vulnerar nuestras cámaras de vigilancia, podría conocer a la perfección la dinámica de nuestra vivienda, con todos sus movimientos. Algo sumamente peligroso.

Por otro lado, pueden darse fallos en el sistema. Para que un smart home funcione correctamente es necesario contar con una excelente red wifi. En caso contrario, las conexiones se ralentizarán y, si se da algún error, una buena parte del hogar puede dejar de funcionar.

Tipos de dispositivos

Algunos dispositivos inteligentes que pueden serle de utilidad:

Altavoces inteligentes: Gracias a que los altavoces digitales disponen de un asistente digital mediante el cual una persona puede interactuar, éstos tienen la capacidad de brindar información de todo lo que ocurre con los dispositivos conectados del hogar. Pueden responder preguntas y emitir mensajes y, por lo tanto, activar acciones concretas por voz y reproducir música.

Regletas wifi: A través de diferentes enchufes, las regletas inteligentes wifi permiten conectar varios aparatos a una única toma de corriente y controlarlos desde un teléfono móvil. Cada enchufe se puede monitorizar de forma independiente y, de esta manera, chequear el estado de los dispositivos enchufados en cada momento y desde cualquier lugar a través del teléfono.

Bombillas wifi: Son un tipo de bombillas led inteligentes que pueden ser controladas o gestionadas desde un smartphone, ya que se conectan a una red wifi. Estas pueden programarse para que se enciendan o apaguen a determinadas horas, y se pueden gestionar desde el teléfono móvil desde cualquier lugar de la casa o del exterior.

Cámaras de vigilancia wifi: Estas cámaras permiten al usuario acceder a una aplicación y comprobar cómo se encuentra su hogar, empresa o zona que desee en tiempo real. Por otro lado, estas cámaras también archivan el material en la nube o en el mismo dispositivo. Por lo que, en caso de un accidente o robo, el usuario podrá acceder a lo ocurrido posteriormente a que este suceda.

Enchufes inteligentes: A través de una aplicación móvil o un asistente de voz doméstico, como Alexa, se puede controlar el flujo de energía de estos dispositivos conectados y crear horarios de encendido o apagado automático, entre otras cosas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4