La filial española de Qualcomm nació en 2003 con el objetivo de “alinear y adaptar los requisitos del mercado con los desarrollos hechos en Estados Unidos, facilitando desde España el soporte técnico a los fabricantes”, explicó Eloy Fustero, director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm CDMA Technologies.
Para conseguirlo, están acercando al mercado móvil nuevos chips que aumenten el rendimiento y que reduzcan el tamaño de los terminales, a la vez que supongan una reducción de costes para el cliente final. Se pretende conseguir la máxima integración de los chips, de modo que uno solo facilite el despliegue de diferentes tipos de datos y servicios, como juegos en 3D, GPS, procesamiento de vídeo y cámara de alta resolución. “Actualmente estamos desarrollando una tecnología que permite aumentar la velocidad de la banda ancha y sumar elementos tecnológicos en el chip”, explicó el responsable.
El 3GSM World Congress será el escaparate de presentación de estos desarrollos, que tienen como principal exponente una nueva familia de chips que funcionarán con tecnología Windows Mobile, adelantó Fustero.
Algunos de los fabricantes con los que ya están trabajando actualmente y que incorporan en sus terminales los chips de Qualcomm son, por ejemplo, LG o Siemens. Por su parte, otras firmas como Huawei o Vitelcom han aportado su tecnología para colaborar con el desarrollo de estos procesadores.