El departamento de sistemas y comunicaciones de Puertos del Estado se ha dotado de un sistema Altrix de Silicon Graphics (SGI) para atender sus necesidades de computación.
Puertos del Estado es un ente público dependiente del Ministerio de Fomento con responsabilidades globales sobre el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal, encargado de la ejecución de la política portuaria del gobierno y de la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario formado por 27 autoridades portuarias en las que se engloban los 53 puertos de interés general existentes en nuestro país.
Según Sebastián Espinar, jefe del departamento de sistemas y comunicaciones del ente, contaban con un Exemplar 2000 de HP sobre HP-UX que tenía cinco años de antigüedad ”y se estaba quedando un poco obsoleto; de hecho, incluso se había discontinuado el mantenimiento. Además, el sistema no podría crecer en sintonía con nuestras necesidades de computación”.
Ante esa situación, Puertos del Estado decidió evaluar nuevas soluciones y así se realizaron bechmarks con sistemas tanto de HP como de Silicon Graphics. Después de los procesos de prueba, en los que se utilizaron los programas de simulación Wam y Hamson, la entidad eligió un SGI Altrix 3000 con 20 procesadores Itanium 2 a 1300 MHz. Rendimiento y capacidad de escalabilidad lineal fueron las principales razones de la decisión.
El Altrix está conectado a través de fibra Gigabit Ethernet a un servidor NAS de Network Apliance con un terabyte de datos almacenado, datos que se procesan en el Altrix, el cual ofrece los resultados que se difunden posteriormente a través de web. El sistema de Silicon Graphics trabaja sobre el Linux de Red Hat y su finalidad es dar soporte a todos los puertos marítimos de España para realizar simulación por ejemplo de mareas, de temperaturas, modelos marítimos, etc. Diariamente se publican vía web esos datos con una simulación de previsiones marítimas. Los puertos utilizan estos datos para predicciones de oleaje, mareas y nivel del mar en las costas españolas.
El proyecto, cuyo importe rondó el cuarto de millón de euros, incluyó también la migración. ”SGI hizo un esfuerzo importan para garantizar la migración desde el sistema antiguo al nuevo, completando todos los procesos de forma automática, y sin interrumpir el trabajo cotidiano”, señala Espinar.