Para el 93% de los ejecutivos españoles, la colaboración es clave

Según un estudio de Avanade, el aumento de la productividad, el ahorro de tiempo y de costes y la diferenciación frente a la competencia, son los principales beneficios a la hora de adoptar soluciones de colaboración.

Publicado el 28 Jun 2010

70048_35

Para el 93 por ciento de los ejecutivos españoles las soluciones de colaboración empresarial son actualmente más importantes que la especialización individual para la consecución del éxito empresarial. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio realizado por Kelton Research, y encargado por Avanade. Entre los motivos que las empresas españolas analizadas citan para adoptar herramientas de colaboración son el aumento de la productividad en primer lugar, seguido del ahorro de tiempo y de costes, y la habilidad para diferenciarse de la competencia.
Asimismo, según el informe, las principales herramientas de colaboración y redes sociales que más se emplean en las organizaciones figuran la mensajería instantánea con un 70 por ciento de los casos, las comunidades online con un 60 por ciento, los blogs y microbloggings con un 30 por ciento, y Facebook o equivalente con un 27 por ciento.
“Impulsado por la llegada de las nuevas generaciones al mundo laboral estas han acelerado la adopción de las tecnologías de Social Computing, dentro del entorno securizado de las organizaciones, aportando a las empresas ahorros de costes y tiempo, aumentando la productividad, siendo posible innovar de manera más ágil y acelerando el retorno de la inversión”,comenta Ramon Miranda, CTO de Avanade en España.
Por otro lado, avisa Avanade de las problemáticas más habituales al hacer uso de herramientas de colaboración, figurando en primer lugar los aspectos de seguridad y privacidad, la falta de formación adecuada, y el coste. Otros aspectos que se perfilan como retos a superar son:
• Los encuestados señalan que la colaboración más complicada de conseguir es entre departamentos (37 por ciento) y entre empleados (30 por ciento). Y la que menos, la referente a los equipos de proyecto (7 por ciento).
• El gran reto en la colaboración en proyectos globales pasa por encontrar la persona adecuada con la información necesaria (33 por ciento), seguido de la incompatibilidad entre estructura corporativa y objetivos (23 por ciento) y personal reacio a usar tecnologías de colaboración (20 por ciento).
• Poder cuantificar el dinero ahorrado y la agilidad conseguida mediante las herramientas de comunicación y colaboración para entender su valor es fundamental para el 53 por ciento de los entrevistados. Sin embargo, el 43 por ciento considera que ese valor es obvio y que no necesita medirlo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5