El Big Data y análisis de datos puede contribuir a la transformación digital de la experiencia turística en las ciudades, creando patrones que permiten mejorar la gestión de los flujos de visitantes, así como los servicios que se prestan a los ciudadanos a través del análisis del dato. Con este fin, el Ayuntamiento de Toledo ha confiado a Orange (Grupo MasOrange) el proyecto para utilizar el análisis de los datos extraídos de la red móvil, -datos agregados y anonimizados-, para medir la afluencia turística y lograr un alto conocimiento del perfil del turista que visita Toledo. De esta forma, se persigue mejorar su experiencia y hacer una gestión inteligente y cada vez más eficiente de los servicios municipales.
La iniciativa, con duración de un año, se ha dado a conocer en el stand del Ayuntamiento en FITUR, en un encuentro mantenido por el alcalde Carlos Velázquez con el director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de MasOrange, Íñigo Polo. Como han explicado ambas partes, el proyecto contempla también la instalación de cámaras a lo largo de la ciudad y el uso de analítica de vídeo, también anonimizada, para la medición del flujo de personas en puntos clave.
El análisis de los flujos turísticos a través de la red móvil permitirá conocer mejor el comportamiento de los visitantes para gestionar de una forma inteligente y eficiente de los servicios públicos
Los resultados obtenidos, tanto de la información derivada del movimiento de los dispositivos como de las imágenes, permitirán una mejor comprensión del perfil del visitante, sus intereses, rutas, origen, estancia, etc. En este sentido, abre nuevas oportunidades para una planificación urbana inteligente y para mejorar la gestión de las infraestructuras de los servicios públicos en zonas altamente frecuentadas. Igualmente, estos datos ofrecen oportunidades de negocio y de innovación para las empresas que operan en Toledo.
El proyecto adjudicado a Orange se completará con la instalación de tótems y pantallas en distintos puntos del núcleo urbano y el desarrollo de una plataforma de gestión de contenidos que facilite la comunicación del consistorio, tanto con los residentes como con los visitantes, ofreciendo información de interés en tiempo real y programando mensajes para perfeccionar la oferta turística.
Según ha indicado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, “se trata de un acuerdo que va a mejorar la experiencia de los visitantes de nuestra ciudad y va a hacer mucho más fácil la relación entre el visitante y los vecinos del casco histórico. Con estos elementos innovadores, el turista va a tener más accesible toda la información patrimonial y cultural de Toledo a un simple clic y directamente en su móvil”.
Por su parte, Íñigo Polo, ha destacado “la calidad y extensión de nuestra red, así como nuestra capacidad de adaptar los proyectos a las necesidades de nuestros clientes del sector público, nos ha permitido realizar una oferta de servicios homogénea y centralizada, que aportará valor tanto al Ayuntamiento de Toledo, al que agradecemos la confianza depositada en Orange, como a las personas que visiten esta ciudad”.