Ocio por el móvil, un mercado en alza

Las transmisiones de entretenimiento, vía teléfono móvil, superarán a las comunicaciones de voz y datos en el año 2005, estableciéndose como el segmento que mayor cuota de ingresos aportará al segmento mContent, según el informe de Datamonitor.

Publicado el 21 Feb 2001

Las operadoras y los proveedores de servicios se verán forzados a complementar los ingresos obtenidos a partir de sus suscriptores a través de servicios alternativos que les ayuden a minimizar los costes asociados a la implementación de la próxima generación de redes móviles.

De acuerdo con el estudio de Datamonitor, el ámbito del entretenimiento será uno de los que con mayor rapidez permita rentabilizar tales esfuerzos inversores. Los expertos aseguran que las licencias de operación de UMTS y el despliegue de las infraestructuras supondrá grandes desembolsos, pero al tiempo traerá consigo importantes beneficios, por ejemplo el incremento del ancho de banda o de la velocidad de transmisión.

El estudio asegura que, de modo global, el mercado mContent, generará 31.700 millones de dólares (5,7 billones de pesetas) en el año 2005 frente a los 2.400 millones de la misma moneda (432.000 millones de pesetas) que se esperan obtener al cierre de este ejercicio. De tal cifra, alrededor del 36 por ciento, lo que supone 11.000 millones de dólares (1,9 billones de pesetas)

provendrá del capítulo de entretenimiento. Los ingresos por juegos inalámbricos (los que se juegan en Internet a través de teléfonos móviles) en EE UU y Europa occidental alcanzarán los 6.000 millones de dólares (1,08 millones de pesetas) en 2005.

Pese a que al principio el mercado estará dominado por aplicaciones de comunicación e información, serán significamente superadas por las aplicaciones de ocio, comercio y multimedia en cuestión de muy pocos años. E incluso las consultora asegura que serán los suscriptores de servicios de entretenimiento y multimedia los que mayores aportaciones a los ingresos realizarán sobre todo a través de sistemas de prepago.

Los principales contenidos del futuro serán, según el estudio, comercio, avances cortos de vídeo y MP3, además de otra serie de aplicaciones altamente personalizadas.

Desde la perspectiva de Panni Kanyuk, analista de Datamonitor, actualmente no existe una aplicación killer, ya que los consumidores necesitan un amplio rango de contenidos para ser atrapados por los servicios de datos móviles. Colorido e interactividad parecen ser dos de los ingredientes fundamentales para incrementar la base de clientes de este tipo de servicios, comenta.

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Redacción Computing

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