“Hago un llamamiento para que haya un par de operadores grandes y que los pequeños se pongan en forma para que puedan funcionar bien en Europa”, ha asegurado la comisaria europea Neelie Kroes en declaraciones difundidas por distintas agencias. Para la responsable, dos operadores europeos grandes, que puedan competir globalmente e invertir en infraestructuras, darán la oportunidad a otras compañías a entrar en el mercado.
En cuanto al roaming, Kroes ha señalado que la propuesta de Bruselas es eliminar este recargo tarifario por el uso del móvil en la Unión Europea “cuanto antes mejor” y ha fijado 2016 como el año en el que desaparecerá “seguro” este incremento tarifario por itinerancia. “La propuesta, que está ya encima de la mesa y ha sido aceptada por la Comisión, es eliminar el roaming, que no es compatible con el mercado único y sin fronteras.
Igualmente, Kroes ha explicado que la eliminación del roaming se podría hacer a partir de 2014, de forma tal que ya en 2015 podría desaparecer “totalmente”. En cualquier caso, la comisaria ha añadido que, de acuerdo con lo propuesta, el incremento tarifario por itinerancia se tendrá que eliminar “seguro” en 2016. No obstante, también ha aclarado que estos plazos, que son los que se recogen en la propuesta, aún deben ser aprobados por el consejo de ministros y el Parlamento europeo. “Yo estoy intentando acelerar las cosas”, ha asegurado.
Por su parte, preguntada por el nuevo órgano superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que ha empezado a operar este mismo mes de octubre y que integra entre otros a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Kroes ha indicado que lo importante es que los reguladores sean independientes. “En opinión de la Comisión Europea, es sumamente importante que haya reguladores independientes en toda Europa. Dicho esto, no puede haber una solución del tipo ‘café para todos’. Lo importante es que se garantice la independencia”, ha afirmado.