Alsa, GMV, Indra, Masermic, MásMóvil, Renault Group y Sigma han puesto en marcha el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport), con el objetivo de posicionarse en la vanguardia de las tecnologías necesarias para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados.
Los socios han celebrado su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para avanzar en este ambicioso proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está financiado con los fondos Next Generation EU y pretende contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.
El proyecto R3CAV incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable -tanto en hardware como software- destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.
El proyecto se articula en torno a dos casos de uso principales: el primero de ellos en el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo en entorno controlado industrial, que se llevará a cabo en la factoría de Renault en Palencia; y el segundo de ellos en Alcobendas, donde se probarán tanto sistemas de conectividad en vehículos Renault como en vehículos altamente automatizados de transporte de personas.
En concreto, el proyecto abordará los siguientes 3 retos:
El proyecto R3CAV incluye una arquitectura destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía
- El desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4; vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.
- El desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).
- El desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.
Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 7 centros de investigación de primer nivel: 4 Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y 3 Centros Tecnológicos (Tecnalia, CTAG y Tekniker). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto.
GMV e Indra en el proyecto
GMV trabajará en tres campos diferenciados, como la optimización de los sistemas de posicionamiento absoluto basados en GNSS, tanto en sistemas autónomos como en servicios cooperativos; la investigación de los servicios conectados con la infraestructura, que culminará con el desarrollo de un módulo inteligente de control de velocidad basado en V2X y servicios cooperativos C-ITS, y la ciberseguridad en el vehículo, mediante el diseño y desarrollo de un sistema de detección de intrusiones para la protección del vehículo basado en algoritmos IDPS, así como la securización de las comunicaciones V2X.
Como socio del proyecto, Indra coordina la actividad “Infraestructura Conectada” y va a contribuir con su tecnología a habilitar altos niveles de conducción automatizada (L4) de los vehículos, mediante el envío de información relevante para su circulación desde la infraestructura, haciendo uso de tecnología 5G; y gracias a la monitorización en tiempo real del entorno controlado en Palencia, tanto con cámaras como con avanzados sensores LIDAR dotados de inteligencia artificial.