Telefónica Móviles confía en disponer antes de final de año de al menos cuatro fabricantes de ordenadores portátiles con sus tarjetas HSDPA integradas. La operadora cuenta actualmente con dos proveedores homologados: Fujitsu Siemens y Airis, este último recientemente añadido, si bien son varios los proveedores que actualmente están sometiendo a sus equipos a las pertinentes pruebas de homologación.
El operador espera aprovechar la creciente demanda existente en soluciones de este tipo con tarjetas de datos 3G, porque es ahora cuando ha comenzado a detectar el interés del mercado, no sólo en el ámbito corporativo sino también los primeros síntomas en el segmento residencial.
La operadora ha lanzado recientemente el portátil Airis Praxis N-12 3G, con el que profundiza en su estrategia de tarjetas integradas de conexión de datos en los equipos. El pasado mes de mayo se lanzó el primer equipo con tarjeta integrada HSDPA de la mano de Fujitsu Siemens. El modelo Lifebook Q2010, al que se ha añadido recientemente el Lifebook E8210, que ofrece mayores rendimientos al contar con procesador Intel Core Duo o Intel Core 2 Duo, y especialmente diseñado para usuarios que requieren gran rendimiento para sus aplicaciones de negocio, tales como CRM, ERP y programas de desarrollo y procesamiento de imágenes.
Además, Telefónica Móviles acompañará el lanzamiento de estos nuevos equipos con una promoción de precios para conexión que rebaja considerablemente la tarifa plana de 1 GB de 30 euros que ya brinda para este tipo de servicios.
Pero la operadora ha añadido un nuevo impulso a su estrategia para estos servicios con el diseño de la nueva tarjeta ExpressCard, presentada recientemente en el marco de Simo 2006. La tarjeta, de instalación externa en el equipo, ofrece conexión HSDPA pero, a diferencia de la PCMCIA lanzada el pasado mes de junio brinda velocidades de descarga de hasta 3,6 MB frente a los 1,8 MB de la anterior. La nueva solución ExpressCard ofrece ventajas como la mayor velocidad de conexión y el ahorro en el consumo de batería.
La tarjeta ha sido fabricada por Novatel frente a la primera tarjeta PCMCIA lanzada por Telefónica para HSDPA y que fue fabricada por Optium.
Una diferencia de la nueva tarjeta ExpressCard es que se conecta al ordenador a través de una ranura de dimensiones diferentes, 34 milímetros, a la tradicional PCMCIA. El lanzamiento de la solución por parte de la filial de Telefónica responde a la creciente tendencia hacia la eliminación de la ranura PCMCIA por parte de algunos fabricantes de portátiles.