Mitel, firma especializada en comunicaciones corporativas, ha abierto negociaciones con Atos para adquirir Unify, los negocios de Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UCC) y Servicios de Comunicación y Colaboración (CCS) del grupo Atos. La operación está sujeta a la consulta de los órganos pertinentes de representación de los trabajadores y a otras aprobaciones reglamentarias habituales, y su conclusión está prevista para el segundo semestre de 2023.
En conjunto, Mitel y Unify podrían convertirtse en un líder de las comunicaciones unificadas en América y Europa, con una base colectiva de clientes de más de 75 millones de usuarios de más de 100 países y una red de partners de más de 5.500 socios en todo el mundo. La transacción propuesta también aumentaría notablemente el alcance y la estructura de Mitel, y supondría un incremento de la facturación y la rentabilidad del negocio en todo el mundo.
Tarun Loomba, presidente y consejero delegado de Mitel, ocuparía el cargo de presidente y consejero delegado de la empresa combinada. Durante el proceso de negociación se seleccionarán de ambas empresas otros miembros del equipo directivo.
“El sector de las comunicaciones unificadas ofrece actualmente importantes oportunidades de crecimiento a través de operaciones de fusión y adquisición, que encajan perfectamente con la estrategia y la experiencia de Mitel”, declaró Tarun Loomba, presidente y consejero delegado de Mitel. “La incorporación de la oferta, los partners y el talento de Unify ampliaría significativamente la escala y la oferta de Mitel, permitiéndonos ofrecer juntos a los clientes aún más opciones y una mayor flexibilidad a lo largo del ciclo de vida de sus comunicaciones empresariales”.
“Tanto Unify como Mitel poseen una gran experiencia en el mercado de las comunicaciones centrada en las necesidades de los clientes y una política de comercialización basada en el canal”, afirma Marcus Hänsel, director ejecutivo de Unify en Atos. “El compromiso de Mitel con las comunicaciones unificadas, su historial de éxitos y su experiencia en la integración de negocios complementarios de alcance mundial nos dan una gran confianza en nuestro futuro en común”.
Se refuerza el compromiso de Mitel con el mercado de las comunicaciones unificadas al ampliar su porfolio
La operación que se propone aceleraría la capacidad de Mitel para responder estratégicamente a las cambiantes necesidades de las empresas de todo el mundo en materia de comunicaciones con una oferta aún más amplia de servicios en local, híbridos, de nube privada y, próximamente, de servicios gestionados para empresas.
“La demanda de comunicaciones unificadas en todo el mundo es enorme y ofrece un gran potencial”, afirma Zeus Kerravala, fundador y analista principal de ZK Research. “Este anuncio lo hace aún más interesante al poner a la organización combinada Mitel-Unify en una posición convincente para capitalizar las oportunidades de mercado que se abren ante nosotros. Las fortalezas complementarias de la experiencia de Mitel en el segmento de la mediana empresa y el sólido negocio de servicios gestionados para empresas de Unify permitirán que Mitel se erija como una opción altamente competitiva para las grandes y medianas organizaciones”.
Operación de compra
Mediante la operación prevista, Mitel adquiriría las plataformas de voz, los productos de colaboración y de contact center, la gama de dispositivos y terminales y la propiedad intelectual relacionada de Unify. Unify también contribuiría con un negocio de servicios gestionados con una trayectoria demostrada en ayudar a las organizaciones empresariales a transformar digitalmente su entorno de comunicaciones, una aportación que reforzaría aún más la capacidad de Mitel para ofrecer alternativas a los clientes de comunicaciones unificadas. Juntos, Mitel y Unify también estarían en una posición privilegiada para satisfacer las necesidades de clientes en sectores verticales básicos como sanidad, sector público, la hostelería y los servicios financieros gracias a su experiencia, integraciones y productos verticales complementarios.
Mitel y Unify comparten un mismo enfoque de comercialización a través del canal. “El gran valor que este acuerdo crea para los clientes, partners, inversores y empleados es emocionante”, dijo Loomba. “Las comunidades de partners de canal de Mitel y Unify suponen una gran experiencia con la que guiar a los clientes en su objetivo de comunicarse y colaborar de forma más eficaz”.