Microsoft lanzó la pasada semana Windows Mobile 5.0, la nueva versión de su plataforma de software para dispositivos móviles con el nombre en clave de Magneto.
Según apunta la compañía, el sistema operativo se ha diseñado para ofrecer “más flexibilidad con el fin de personalizar dispositivos y soluciones, una mayor productividad incluyendo la actualización de Office, más capacidad en almacenamiento de datos y compatibilidad con unidades, así como una completa experiencia multimedia a través de Windows Media Player 10 Mobile”.
El lanzamiento ha tenido lugar en el marco de la conferencia Microsoft Mobile & Embedded DevCon, dirigida a partners y desarrolladores. Allí, el presidente y arquitecto jefe de Microsoft, Bill Gates, ha destacado que “se ha producido un importante cambio en el tipo de datos y servicios a los que acceden los usuarios desde sus equipos móviles, de servicios multimedia a aplicaciones de negocio”.
De esta forma, “Windows Mobile 5.0 permite a los partners desarrollar nuevos diseños de hardware, además de soluciones que revolucionarán la forma en que los usuarios utilizan estos dispositivos”.
La primera versión de Windows Mobile para dispositivos Pocket PC apareció hace cinco años, de la mano de tres partners de la industria del hardware. Microsoft cuenta hoy con cuarenta proveedores de equipos móviles sobre la plataforma, junto a sesenta y ocho operadoras de servicios en un total de cuarenta y ocho países.
Sobre la base de un acceso más seguro y eficaz a los datos con funciones de autorización y encriptación, las mejoras del sistema afectan a tecnologías para un soporte más sencillo de nuevos servicios, como son pulsar y hablar, vídeo llamada y vídeo conferencia, mayor soporte para las redes 3G, Wi-Fi para la plataforma de teléfonos inteligentes o bien integración Bluetooth.
Se completa con funciones de navegación como comandos de tecla o la orientación de pantalla panorámica para los fabricantes de terminales, mientras las empresas pueden trasladar información corporativa y aplicaciones a los hanhelds gracias a la integración con Microsoft SQL Server 2005 CTP y la Beta 2 de Visual Studio 2005.
Con este lanzamiento, Microsoft se refuerza frente a Nokia (Symbian) y Palm como proveedores de sistemas operativos para diospositivos móviles.