Desde que iniciase sus actividades en 1972 como centro mayorista de comercialización de muebles en Andalucía, la sevillana Merkamueble ha evolucionado y se ha expandido adaptándose a las cambiantes condiciones de este mercado. Apostando por el modelo de franquicias, para cuyo desarrollo constituyó en 2007 la sociedad Merkamueble Europa, el grupo empresarial cuenta hoy con siete sedes propias y 72 centros Merkamueble -68 en modo franquicia-repartidos en 16 CCAA, una plantilla global de 1.800 empleados y una flota de 350 vehículos de reparto. Con una facturación en 2009 de 300 millones, el grupo empresarial registró hace ahora un año un nuevo hito con la apertura del moderno complejo del Aljarafe -centro logístico, oficinas centrales y una nueva tienda Merkamueble-, localizado entre los municipios sevillanos de Bollullos de la Mitación y Umbrete. Coincidiendo con el avance, que ha supuesto una inversión total de alrededor de 50 millones, la empresa que preside Francisco León apreció la necesidad de llevar a cabo una modernización integral de sus comunicaciones ya que la infraestructura existente en ese momento ofrecía limitaciones. El director de Informática de Merkamueble, Isidro Jaraíz, explica que “previamente al desarrollo de este proyecto y con Telefónica como proveedor, contábamos con un sistema de comunicaciones basado en centralitas analógicas y la interconexión entre nuestras siete sedes se realizaba con líneas ADLS utilizando el servicio NetLAN de Telefónica”. En 2007 y con el objetivo de dar respuesta a sus nuevas necesidades, Merkamueble inició la búsqueda de un nuevo proveedor. “Necesitábamos un operador capaz de proporcionarnos una calidad de servicio profesional con la particularidad de que los nuevos centros se encontraban a 11 kilómetros de Sevilla”. En ese escenario y como apunta Jaraíz, “Telefónica no fue capaz de darnos una solución a un precio asequible” mientras que “Ono nos ofreció la posibilidad de conexión, en principio con radio enlace y luego con fibra óptica pasando de tener una latencia entre sedes del orden de 100 milisegundos a 30/40 milisegundos y con líneas simétricas con una calidad de cuatro Mbps tanto de subida como de bajada garantizada al cien por cien, en tanto que con Telefónica estaba sólo garantizado el 10 por ciento”. Tras valorar varias alternativas, Merkamueble se decantó por la propuesta de Ono, con la que firmó un contrato a tres años fundamentalmente a tenor de las posibilidades que abría y del ahorro de costes que suponía, por un lado, la adopción de telefonía IP y, por otro, la reducción de los requerimientos de mantenimiento derivada del paso de un sistema distribuido a uno centralizado. En paralelo y de cara a abordar la modernización de la infraestructura existente y el necesario despliegue de nueva infraestructura, Merkamueble solicitó propuestas a cinco integradores, seleccionando tras cuatro meses de análisis la de la firma experta en networking Wellness Telecom. La elección estuvo determinada principalmente por dos factores: “en primer lugar, Wellness Telecom era de las pocas empresas que por entonces tenían experiencia en la versión 5 del Call Manager de Ciscoy su estudio de nuestras necesidades fue muy exhaustivo y eminentemente práctico”, argumenta Jaraíz. Tomada la decisión y antes de finalizar la construcción de las nuevas instalaciones, Merkamueble abordó la migración a telefonía IP de las sedes ya operativas. “En primer lugar migramos los servicios de datos a Ono y una vez que tuvimos las líneas disponibles se llevó a cabo la migración de cada una de las siete sedes sustituyendo las antiguas centralitas por routers Cisco”. En esta primera fase también se procedió a implementar la telefonía IP, que ha supuesto la instalación de distintos modelos de teléfonos, incluidos los Cisco 7911, los Cisco 1941 y los Cisco 7921 (VoWLAN, es decir, VoIP en redes inalámbricas); eso sí, posteriormente al montaje de tres circuitos de primario, dos para la unión con la telefonía fija y un tercero para la telefonía móvil -con Vodafone como proveedor-, incorporando ambos entornos a un nuevo plan de numeración. De forma simultánea, Merkamueble procedió al montaje en el antiguo almacén de su anterior sede central en la Carretera de Alcalá -conectado con el nuevo almacén a través de MPLS- de un cluster de servidores de telefonía. El cluster se compone de dos servidores Cisco Call Manager 5.1 y un servidor de mensajería unificada Cisco Unity Connection 2.0, encargados de facilitar el servicio de telefonía a todas las localizaciones de Merkamueble en la zona sur de España: Andalucía y Extremadura. Por otro lado y con objeto de securizar la nueva red se instaló un firewall Cisco ASA 5520 que incorpora funcionalidades antimalware, sirviendo además de nexo hacia Internet y el resto de sedes. Cabe destacar que la nueva infraestructura de red instalada por Merkamueble en sus oficinas centrales está a abierta las franquicias, que tienen la posibilidad de integrarse en el nuevo sistema de comunicaciones haciendo uso de la tecnología DMVPN.
Migración de las sedes
La migración de las sedes de Merkamueble -incluyendo tiendas y almacenes- a la nueva red IP multiservicio-, que se culminó hace un año y medio, implicó la instalación de nueva infraestructura switching y VoIP. Concretamente y si bien el modelo varía en función del número de usuarios, la mayoría de las sedes se han dotado de un router Cisco 2800, que hace funciones de routing y de gateway de telefonía al incluir la conexión a través de un primario con la PSTN (Public Switched Telephone Network). De esta forma y en caso de caída de la WAN MPLS con la consiguiente pérdida de conexión con servicios centrales, el router de la sede tomaría el control importando todos los parámetros configurados en los servidores centrales, evitando así la pérdida de llamadas. Una vez reestablecida la conexión, el router remoto vuelve a ceder el control de la telefonía de forma automática y transparente para el usuario. Este esquema se repite en las tiendas de Merkamueble en la Carretera de Alcalá, Natuka, Málaga, Puerto de Santamaría, Badajoz y Casabermeja, donde se encuentra el almacén de la compañía para Andalucía Oriental. En las dos tiendas más pequeñas de Merkamueble -Merkaconfort Sevilla y Merkaconfort Málaga- , se ha optado por la instalación de dos teléfonos IP y dos routers ADLS, que facilitan la conexión con la WAN MPLS. Y en el caso de las sedes remotas, que no disponen de conexión a Internet, el tráfico hacia la red se redirige a través de la WAN MPLS a la central de Merkamueble donde se gestiona la salida una vez superado el firewall y garantizado el cumplimiento de las políticas de seguridad fijadas.
Potencia Wi-Fi
Del mismo modo que el centro logístico de Casabermeja en Málaga sirvió de piloto para la instalación del sistema de telefonía IP, en esta misma localización se puso a prueba la potencia de Wi-Fi con la instalación de las antenas WiFi necesarias gobernadas por un controlador Cisco WLC 2206. Esta red inalámbrica da soporte a los nuevos sistemas de Merkamueble para el control automático de las puertas de los muelles de carga y para el control del stock mediante pistolas WiFi, desarrollados internamente. Integrados con el sistema ERP de la compañía, también de desarrollo propio en VisualBasic con Microsoft SQL Server como BBDD, estos sistemas han supuesto una notable mejora en la gestión de los procesos logísticos. A la vista de los resultados conseguidos y tras llevar a cabo los ajustes necesarios, el proyecto alcanzó al nuevo centro logístico de Merkamueble cuya construcción ya había finalizado y que, con una superficie de 45.000 metros cuadrados, centraliza la distribución de los productos de la compañía a sus sucursales en España, Portugal y Francia, donde Merkamueble prosigue su expansión tras abrir en 2008 su primera tienda en territorio galo en Nimes. En el nuevo centro logístico de Merkamueble la tecnología WiFi resultaba sumamente adecuada ante la dificultad y el alto coste que suponía el despliegue de cableado, de modo que Merkamueble apostó por la instalación de una infraestructura Wi-Fi que se concreta en 15 puntos de acceso Cisco Aironet 1252 y Cisco Aironet 1131, y un controlador Cisco WLC 4402 en el que reside la inteligencia de la red. Sobre esta infraestructura, que cumple los protocolos a/b/g (banda 2,4 GHz y 5 GHz), se han implementado los ya mencionados sistemas inalámbricos de control de las puertas de los muelles de carga y de control del stock. Como describe Jaraíz, “una vez que el departamento de entregas registra la orden de un cliente, en el almacén se genera la correspondiente orden de carga, que es recibida por los jefes de cada sector, los cuales haciendo uso de unas carretas mecánicas preparan el envío, lo llevan al muelle fijado e indican haciendo uso de un lector de códigos de barras su contenido, estado y localización; de modo que cuando las órdenes están listas en el muelle a los jefes de almacén les aparece automáticamente en su lector un mensaje para proceder a su revisión y preparación en la correspondiente jaula, que ya sólo es accesible desde el exterior por parte del transportista; éste, una vez que se identifica y es validado con su tarjeta tiene acceso al muelle, que se abre automáticamente”. El empleo de estos nuevos sistemas, que ha supuesto un ahorro notable de tiempo y un incremento de la eficacia, llevan un paso más allá el uso de la tecnología de código de barras en la empresa, que ha apostado por el uso de lectores de Motorola. Y es que, como señala Jaraíz, “antes el código de barras se utilizaba únicamente a nivel de artículo, mientras que ahora incluye también la posición permitiéndonos conocer en todo momento la localización de la mercancía, una información que está enlazada con todos los datos relativos al pedido”. Por otro lado y en lo que se refiere a la infraestructura switching central de la nave del nuevo centro logístico, se ha configurado un stack de tres switches Cisco 3750 de nivel 3 con puertos a 1 Gbps y Power Over Ethernet (PoE), que suministra energía a los teléfonos y puntos de acceso a través del cable red. Los switches de acceso son Cisco 2960. Merece asimismo una mención especial el sistema de iluminación y control integral implantado en el nuevo centro logístico de Merkamueble y también integrado en su ERP. “El sistema”, comenta Jaraíz, “nos permite iluminar determinadas zonas del almacén, así como de la zona perimetral y de urbanización, en función de la iluminación solar que recibimos, de forma que conseguimos un importante ahorro energético”. Indicar, por último, que la tercera fase de este ambicioso proyecto supuso la instalación de la infraestructura de comunicaciones necesaria en la tienda Expo Aljarafe en Bollullos, que se abrió un año después de la entrada en funcionamiento del centro logístico. En este caso fue necesario hacer canalizaciones y cablear con 30.000 metros de cable de categoría 6 a fin de soportar el acceso de los usuarios a 1 Gbps. El esquema de switching incluye un stack de tres equipos Cisco 3750 de nivel 3 como core que se conecta con el stack del almacén a través de una fibra de 8 pares -con una capacidad de 8 Gbps-, así como switches Cisco 2960, con tecnología PoE para el acceso de los usuarios. Por otro lado, la infraestructura WiFi de esta localización consta de un controlador Cisco WLC 4402 y 15 puntos de acceso Cisco Aironet 1131 que hacen posible el uso de teléfonos Wi-Fi. En un sector caracterizado por su grado de atomización, cabe destacarse la importante evolución experimentada por Merkamueble con el desarrollo de este proyecto, que ha exigido mucho trabajo por parte de los seis profesionales que integran el equipo que dirige Jaraíz y ha supuesto una inversión total a lo largo de casi tres años de 538.000 euros. De esa cifra, 70.000 euros corresponden a equipamiento en servidores y sistemas de almacenamiento Dell, en tanto que 468.000 euros se han destinado a infraestructura de red en el nuevo complejo de Aljarafe, equipamiento de sistemas Cisco, y la integración y migración en colaboración con Wellness Telecom de las sedes de la matriz a telefonía IP. Gracias a todo ello y como subraya Jaraíz: “hemos dado un salto más que sustancial en calidad en las comunicaciones, incluyendo en sedes alejadas de centros urbanos, y ese salto no sólo ha dotado a la empresa de una red de telefonía interna a coste cero, sino que también nos permite soportar sobre la misma red de datos servicios adicionales de valor añadido”.
Un avanzado sistema de televigilancia IP
Entre los servicios que Merkamueble ha levantado sobre su nueva red IP multiservicio destaca un nuevo sistema IP de videovigilancia que, comparado con el sistema analógico anterior, “supone un avance más que considerable”, según Isidro Jaraíz. El sistema integra más de un centenar de cámaras IP del fabricante Aercont Vision (32 en las instalaciones de Casabermejea, que sirvieron de escenario de pruebas y 100 en el Aljarafe) con calidades que oscilan entre un máximo de 5 Megapixels y un máximo de 2. Para responder a los altos requerimientos en materia de almacenamiento del nuevo sistema, Merkamueble ha apostado por Dell, que ha suministrado equipamiento lo suficientemente potente, robusto y escalable. Se trata, en concreto, de una infraestructura compuesta por servidores PowerEdge y sistemas de almacenamiento de Dell, incluyendo una primera cabina conectada por fibra al entorno servidor a la que posteriormente se sumó una segunda cabina iSCSI EqualLogic.