Gartner indica que las ventas de smartphones a nivel mundial han experimentado en el segundo trimestre de 2015 su crecimiento más bajo desde 2013. Así, las ventas para usuarios finales fueron de 330 millones de unidades, un incremento del 13,5% sobre el mismo periodo de 2014. “Mientras que la demanda para smartphones 3G y 4G de bajo coste ha continuado creciendo en mercados emergentes, a nivel global permanecía estable“, apunta Anshul Gupta, director de investigación en Gartner. Como dato, las ventas en China cayeron por primera vez año sobre año, con un 4% de bajada. “China es el mayor país de ventas de smartphnes, representando el 30% del total en el segundo trimestre del año, este pobre rendimiento se debe a su saturación“, afirma Gupta.
A pesar del lanzamiento de los modelos S6, los teléfonos de Samsung han visto acentuada la presión de Apple. Así, Samsung perdió un 4,3% en cuota de mercado y bajaba un 5,3% las unidades vendidas en este periodo. Huawei en cambio alcanzó las mayores ventas con una subida del 46,3%, sobre todo debido a la comercialización 4G en China. Por su parte, iPhone creció un 36%, lo que ayudó a Apple a ganar 2,4 puntos en cuota de mercado.
En cuanto a sistemas operativos, la cuota global de Android se ha visto afectada por el débil rendimiento chino y la fuerte presencia en este país de Apple, que ha quitado cuota a Android en los últimos tres trimestres. Android crecía un 11%, su subida más baja, alcanzando una participación del 82,2%. Microsoft mientras intenta generar una demanda que se le resiste.