Los servicios por satélites, de nuevo en alza

Datos ofrecidos por dos consultoras insisten en la creciente demanda de los servicios de telecomunicaciones a través de sistemas por satélite. Esto se debe a la cada vez mayor demanda de los servicios de datos por Internet.

Publicado el 02 Oct 2000

La moda de los satélites geoestacionarios es tal que a lo largo de los primeros ocho meses del presente año, las compañías han firmado la construcción de 44 nuevos satélites frente a las 28 peticiones efectuadas durante el pasado año, según Stephane Chenard, analista jefe de la consultora parisina Euroconsult. Por su parte, Roger Rusch, presidente de Tel Astra, estima en 1.200 nuevos transpondedores los encargados en lo que va de año en comparación con los 500 de 1999.

El considerable aumento de los tráficos a través de Internet está tirando del carro de la demanda de los servicios por satélite, principalmente en lo que se refiere a grupos cerrados de usuarios en Internet, que está usando 234 transpondedores hoy en día si se toman como referencia los datos de Euroconsult. Es más, según esta consultora para el año 2004, esa cifra habrá ascendido hasta los 877. De esta forma, tanto en Europa como Estados Unidos, se confirma la tendencia que apunta al satélite como una de las formas de acceso a Internet para los consumidores.

Por poner un ejemplo, la compañía Gilat Satellite Networks necesita unas estimaciones de 50 transpondedores para conseguir que su servicio de acceso a Internet para el mercado doméstico comience en Estados Unidos. Desde Gilat se afirma que la compañía alquilará 14 transpondedores de la red de satélite Skynet para comenzar a operar.

Aunque a nivel mundial, sólo el 20 por ciento de los transpondedores se utilizan de forma continua, la región Asia-Pacífico ha tomado la delantera a América del Norte como la zona con mayor número de transponedores en uso, según Chenard, que cita a las necesidades de señalización y enrutamiento de información que soporta el tráfico actual de telecomunicaciones como el motor del mayor ancho de banda necesario tanto en los enlaces terrestres como de satélite.

Los especialistas en el tema apuntan que lo primero que tienen que hacer las compañías que apuesten por brindar sus servicios de Internet a través de satélites es intentar evitar los errores protagonizados por sus hermanos de la telefonía móvil por satélite durante los pasados 18 meses, como el propio Iridium, cuyos directivos tiraron por la ventana los más de 5.000 millones de dólares que pusieron en el proyecto sus inversores.

Incluso parece que el mercado de telefonía por satélite se está revitalizando. AceS International, una empresa asiática propietaria de Asia Cellular Satellite (AceS) ha puesto en marcha sus servicios móviles por satélite en esa zona del mundo el pasado mes de agosto.

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Redacción Computing

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