Los retos en la calidad de las aplicaciones móviles

Por Raquel Jiménez, Head of Applications Services de MTP International.

Publicado el 04 Oct 2017

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Por Raquel Jiménez, Head of Applications Services de MTP.

Es un hecho que uno de los desafíos fundamentales al que tienen que hacer frente las organizaciones en la actualidad es el de la Movilidad. No en vano, según afirma Gartner en su estudio Market Guide for Mobile Application Testing Services, el 70% de las interacciones que se llevarán a cabo en 2022 tendrán lugar sobre un dispositivo móvil, y en 2020 ya habrá 21.000 millones de dispositivos conectados.

El 70% de las interacciones que se llevarán a cabo en 2022 serán desde un dispositivo móvil

Con este panorama, el testing incrementa, si cabe, su protagonismo en el desarrollo de aplicaciones móviles, comenzando en las fases más tempranas y extendiéndose a lo largo de todo el proceso. La ejecución de pruebas de forma continua es la única fórmula posible para poder asegurar la calidad de la aplicación teniendo en cuenta, precisamente, su contexto móvil y considerando el cumplimiento de las características de funcionalidad, usabilidad, seguridad y rendimiento que garanticen el resto de requisitos. No olvidemos que finalmente el objetivo que debemos tener siempre en mente es desarrollar una aplicación móvil que permita a la empresa propietaria incrementar sus ventas, mejorar la reputación de marca, cumplir las expectativas de los usuarios y minimizar el tiempo de aprobación de la aplicación en las diferentes market stores.

Pruebas y métodos para asegurar la calidad de las aplicaciones móviles

Esta actividad de aseguramiento de la calidad debe incorporar, en primer lugar, una serie de pruebas funcionales, que se llevan a cabo considerando las características propias de los diferentes dispositivos. En este sentido, la característica de usabilidad adquiere especial relevancia cuando se dirige a dispositivos móviles. Aquí, las pruebas deben orientarse a comprobar que su diseño e interfaz resulten sencillos e intuitivos, así como que el flujo de comunicación entre la aplicación y el usuario se establezca de forma natural y lógica. Por otra parte, con el fin de prevenir errores que causen el abandono de la aplicación debido a caídas o a un tiempo excesivo en su ejecución, lo más apropiado es acudir a las pruebas de rendimiento. Un alto consumo de batería, la velocidad a la que se desarrolla la aplicación dependiendo del navegador utilizado o las características de cada sistema operativo, pueden ser factores que influyan de forma decisiva en este apartado.

En 2020 habrá 21.000 millones de dispositivos conectados

El comportamiento de una aplicación móvil también preocupa al usuario desde el punto de vista de la seguridad, ya que estarán disponibles en dispositivos que pueden ser susceptibles de robo o de uso fraudulento. En este sentido, resulta imprescindible asegurar, entre otros factores, que la app mantenga la confidencialidad de los datos privados facilitados, la verificación de que el usuario es quien dice ser, los diferentes perfiles que puede tener un usuario dentro de la misma aplicación o el autoguardado de un histórico de operaciones o actividades realizadas.

Finalmente, en lo que al desarrollo de aplicaciones móviles se refiere, aún queda un factor a tener en cuenta. En su informe, Gartner dice que “Dado que las aplicaciones móviles impulsan el negocio digital y el éxito está determinado por la experiencia del usuario, las aplicaciones móviles suelen estar lideradas por las unidades de negocio en lugar de por los departamentos de TI. La solución pasaría por la incorporación de nuevos modelos y técnicas de trabajo, como DevOps y Agile, que faciliten la colaboración de todas las partes implicadas.

La necesidad de un especialista en Testing

Gartner concluye en su estudio diciendo que “este mercado está evolucionando con rapidez. Actualmente, sigue estando bastante fragmentado y desestructurado, lo que supone añadir más confusión a las empresas. No existe una única herramienta que sea capaz de abordar todas las necesidades relacionadas con las pruebas, y las organizaciones no suelen contar con las capacidades necesarias para gestionar las pruebas internamente”.

Claves para optimizar la calidad de las apps:

  • Los servicios de pruebas en entornos móviles son substancialmente diferentes a los servicios de testing de aplicaciones tradicionales, al aparecer una complejidad añadida en cuanto a múltiples plataformas, redes, sistemas operativos, así como por la variedad de dispositivos y sensores.
  • La experiencia de usuario resulta clave al hablar de movilidad, ya que puede generar unos requisitos específicos relacionados con el proceso de pruebas, así como consideraciones especiales que tienen que ver con el aspecto geográfico y con el de seguridad.
  • El uso de Agile y DevOps para lograr resultados con la rapidez que el negocio necesita, requiere diferentes enfoques y habilidades en las pruebas móviles, incluyendo una mayor automatización y un enfoque más colaborativo.

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Redacción

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