Los operadores ya establecidos, favorecidos por el mercado

La pugna por las licencias de tercera generación y el coste del despliegue de red han comenzado a pesar como una losa en la cuenta de resultados de algunas compañías.

Publicado el 27 Feb 2001

89043_74

Deutsche Telekom y BT son los operadores que tienen un futuro UMTS más oscuro, según revela un informe de la consultora Mummer + Partner que publica Total Telecom. La razones hay que buscarlas en que se hicieron con las licencias en los países donde se cotizaron más altas (Reino Unido y Alemania), mientras que no lo consiguieron en los mercados más baratos, como Italia y España. De esta forma, ambas operadores se verán forzados a centrarse en los mercados de mayor coste sin tener países en los que equilibrar la balanza. Por su parte, rivales como Vodafone o France Telecom tienen presencia global, lo que le confiere una ventaja de primer orden.

La diferencia es notable porque según el informe, mientras que la licencia en Reino Unido tiene un coste de 654 euros (108.812 pesetas) por habitante, en Alemania ascendió a 619 euros (102.989 pesetas) y en España sólo llego a 13 euros (2.169 pesetas).
En los últimos meses han saltado las alarmas de la estabilidad financieras en las operadoras de telecomunicaciones.

Si hace apenas un año, los inversores y los bancos pugnaban por ofrecer sus servicios de financiación a este tipo de compañías, en la actualidad las tornas han cambiado y las entidades bancarias han comenzado a mirar con lupa las posibilidades de salir delante de unas operadoras cada vez más acosadas por las necesidades de fomentar sus operaciones de marketing y ganar cuota de mercado.

Es más, las últimas salidas a Bolsa de las operadoras se han saldado a la baja, como ha sucedido en el caso de Orange, que ha recaudado un menor capital del que esperaban en principio. Vodafone o Telefónica Móviles son también claros ejemplos de esta inclinación.

Es más, ante las dificultades económicas que atraviesa, BT tenía pensado sacar a Bolsa su filial de móviles, BT Wireless. Sin embargo, la tendencia negativa del mercado ha hecho que se esté replanteando esta opción y estudie la posibilidad de llevar a cabo su segregación para limpiar las deudas de la empresa matriz.

Ante estas circunstancias, los analistas apuntan a que son las operadoras ya establecidas y con unos sólidos recursos económicos las que cuentan con mayores posibilidades de salir adelante, mientras que aquellas que no estén ya bien situadas en el grupo cabecero de los servicios de telefonía móvil de segunda generación, lo tendrán más complicado porque tendrán que invertir en actividades de promoción y lanzamiento para hacerse con cuota de mercado.

A todo esto hay que sumar los acuerdos que unen a algunos operadores con suministradores de equipos como socios estratégicos. Como reacción a la crisis económica del mercado, los proveedores han comenzado a exigir a sus socios unos proyectos financieros más detallados, con unas condiciones que garanticen la viabilidad económica del proyecto.

A los rumores de que algunas compañías se encuentran en problemas económicos, como RSL Com que además de sus planes de despliegue de red tiene que añadir el coste que les supondrá el acceso a las casi 1.000 centrales de bucle local de Telefónica, una cifra sólo igualada por Retevisión, hay que sumar las reestructuraciones realizadas por empresas como GTS, que han puesto el cartel de venta a su negocio de voz, aunque se han quedado con la parte de infraestructura, el verdadero valor de la empresa.

Además, la tremenda caída en los precios del ancho de banda ha reducido los márgenes de beneficios y algunos operadores están teniendo problemas de financiación, como sucedió el año pasado con Iaxis, que decidió cerrar su negocio. Con este panorama, incluso en el sector existe una cierto pesimismo sobre si el año pasado fue el año de la crisis de las Punto com, este les puede tocar a las operadoras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5