Los operadores regionales arrebatan cuota a Telefónica

Los operadores con una fuerte posición en determinadas áreas geográficas son los únicos que han conseguido hacerse con una cuota de mercado significativa frente a Telefónica, tal es el caso de Ono y Euskaltel.

Publicado el 22 May 2002

Bsicamente ha sido Ono en la zona de Levante y Euskaltel en el Pas Vasco las compaas que han conseguido araar hasta un 35 por ciento de cuota en determinados segmentos. Euskaltel, con cifras de finales de ao, ha conseguido hacerse con ese porcentaje en telefona fija, de los que el 29 por ciento (350.000 lneas) ha sido a travs de acceso indirecto y el seis por ciento restante (75.000) utilizando el acceso directo, mientras que en servicios de Internet su filial, Euskalnet, dispone ya de una sorprendente cuota del 50 por ciento, que se traduce en 122.000 clientes.
Por su parte, en el caso de Ono, el operador de cable cuenta con una ms que notable posicin en las ciudades de Albacete y Valencia, donde cuenta con una cuota del 35 y 30 por ciento respectivamente. Al margen de estas dos ciudades, ya totalmente cableadas, la compaa cuenta con una penetracin global del 28,4 por ciento de cuota de clientes que tienen contratados algn servicio (televisin, telefona o Internet), despus de hacer pblicos los datos del primer trimestre del ao. La compaa, que cuenta con casi 1,5 millones de hogares pasados pero slo 1,3 millones en condiciones de ofrecerles servicio en un breve plazo de tiempo, dispone ya de 370.819 clientes de forma global en todas sus demarcaciones, a los que hay que sumar otros 5.308 procedentes del segmento empresarial. Eso casi 371.000 clientes suponen un aumento del 11 por ciento con respecto a finales del ao pasado y representan un total de 693.000 servicios contratados.
Para Ono es el segmento de servicios de voz donde ms acumula usuarios, alcanzando la cifra de 343.153 clientes, lo que, segn las cifras que baraja, supone una penetracin del 28,4 por ciento, siempre considerando los hogares en predisposicin de brindar servicio si as lo deseasen. En el segmento de televisin, Ono ya dispone de 251.547 clientes, que se traduce en un 20,9 por ciento de penetracin, mientras que en Internet dispone de 49.000 clientes de banda ancha -un 32 por ciento ms que en el trimestre anterior- y esa misma cifra tambin en usuarios de banda estrecha.
Ono, que ha cerrado el primer trimestre del ao con unos ingresos de 54,7 millones de euros, ha conseguido un incremento del ingreso medio mensual por cliente residencial del cuatro por ciento al pasar de 45,7 euros por cliente en el ltimo trimestre de 2001 a los 47,5 euros en el primer trimestre de 2002.
Por su parte, Euskaltel completa sus servicios en el Pas Vasco con la telefona mvil, que ofrece a travs de Amena, y donde cuenta con una penetracin que oscila entre el 26 y el 27 por ciento. Adems, tambin tiene licencia como operador de cable, si bien segn fuente de la operadora vasca an no se han cableado de forma intensa los grandes municipios, lo que limita su estrategia en cuanto a servicios de televisin.

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Redacción Computing

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