Los operadores redefinen sus relaciones comerciales

Nadie duda de la explosión del mercado europeo de servicios IP, sustentada básicamente en alianzas entre los diferentes operadores implicados, pero las relaciones entre las compañías sufren una variación por el rediseño de sus acuerdos comerciales.

Publicado el 16 Oct 2000

Antes de la aparición de las clearing houses (nuevas compañías surgidas para poner en contacto a los carriers en la compra/venta de minutos de tráfico), a los pequeños retailers IP (aquellos ISPs que venden directamente a usuarios finales) no les quedaba otro remedio que negociar con los grandes carriers para poder ampliar la capacidad de sus servicios, de forma que solventen las necesidades de sus clientes por encima de las limitaciones impuestas por sus propios mercados locales. La llegada de las clearing houses ha venido a resultar, en buena parte, como la panacea necesaria para facilitar a los grandes carrier un acceso rápido a las redes mundiales.

De acuerdo con un informe facilitado por Frost & Sullivan para el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África), se contempla una tendencia creciente entre aquellas compañías que han preferido posicionarse como retailers o revendedores de volumen en el mercado de los servicios de telefonía IP con el objeto de lograr la diversificación de su oferta frente la de los llamados wholesalers (mayoristas de telecomunicaciones que venden capacidad de red y servicios a carriers).

Una amplia gama de nuevos retailers y mayoristas de volumen europeos han entrado recientemente en el mundo IP y la rápida expansión de este mercado se verá drásticamente incrementada cuando las viejas PTTs comiencen a mostrar cierto interés por introducir una oferta de servicios IP de primera magnitud.

El informe apunta que la consolidación del mercado llegará probablemente durante el año 2001, cuando muchos de los pequeños operadores comiencen a ser absorbidos por las antiguas PTTs o por operadores con mejores opciones.

El estudio de Frost & Sullivan también pone al descubierto que la desregulación de las telecomunicaciones y la rapidez en la aparición de nuevos de ISPs en Europa ha empujado su número desde los 46 de finales de 1999 hasta los 60 actuales.

Frost & Sullivan también hace hincapié en la fortaleza del segmento de retail, que ha ganado terreno en el mercado de servicios globales IP.

El segmento de mercado de mayoristas es discutiblemente el más animado en el mercado de servicios IP, con un creciente número de compañías que ha decidido entrar en este segmento y vender minutos a los retailers. En términos de ingresos, el tráfico generado por estas compañías representa más del 50 por ciento del total del mercado.

Por su parte, el modelo clearing house para la distribución de servicios IP ha estado disfrutando de una gran popularidad en los últimos 12 meses ya que proporciona a todo tipo de carriers, incluyendo desde los que ya se encontraban en el mercado hasta los nuevos entrantes, con la oportunidad de comprar y vender minutos entre ellos.

Con la referencia del mercado IP europeo creciendo a un ritmo sin precedentes, la mayoría de los carriers estadounidenses están poniéndose las pilas para ir ganando cuota en un mercado de tan rápido crecimiento.

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Redacción Computing

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