Los operadores móviles carecen de infraestructura adecuada

Los operadores de telefonía móvil europeos deberán revisar con detenimiento sus plataformas tecnológicas de suministro si quieren que el éxito de los nuevos servicios avanzados -principalmente de datos- se vea amenazado, segun AMS.

Publicado el 27 Mar 2003

Según un informe realizado por la consultora American Management Systems (AMS) los defectos de la infraestructura podrían dar lugar al estancamiento del desarrollo de los servicios, impidiendo el necesario proceso de prueba para identificar aquellos que pudieran proporcionar beneficios.
En opinión de Bart Dijkman, experto en Tecnologías de Datos Móviles de AMS, las operadoras europeas sufren una falta de integración de los servicios al disponer de muy pocos componentes reutilizables para el uso de las aplicaciones, con lo que, cada aplicación debe ser desarrollada desde cero.
Además, también hay que contar con los desarrolladores de aplicaciones de servicios, de forma que los operadores se enfrentan a un entorno complejo para el desarrollo de servicios porque las empresas dedicadas a diseñarlos tienen que entender el entorno individual de cada operador para desarrollar servicios útiles, lo que conlleva, a su vez, grandes costes.
A esto hay que añadir la necesidad de encarar los altos costes de operaciones que se producen derivados de la adaptación de los servicios al entorno determinado de un operador.
Por eso, AMS recomienda implementar una plataforma de entrega de servicios integrada tanto para el área de desarrollo como el entorno operacional, reduciendo la complejidad evitando particularidades y los detalles técnicos de las redes individuales de los operadores, sistemas de apoyo y conexiones, de forma que reduzcan costes y tiempos en el desarrollo y despliegue de servicios.
Así, en opinión de Dijkman, los operadores deberían decantarse por establecer interfaces estándares y de fácil uso para los servicios de datos móviles tanto a nivel de red (MMs, LBS, MIM, etc.), sistemas de apoyo al negocio (tarificación, mediación, prepago, reparto) y usuarios y accesorios.
Para AMS, las expectativas de desarrollo de servicios de datos móviles se centran más en el mercado de los consumidores que en el mercado empresarial con servicios como juegos que utilicen mensajería multimedia móvil (MMS) y capacidades de localización. Al mismo tiempo, un operador puede estar interesado en ofrecer servicios altamente personalizados a clientes de grandes empresas, lo que puede ser solamente viable cuando los costes de desarrollo son altamente reducidos por la plataforma de entrega de servicios, añade Dijkman.

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Redacción Computing

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