Los operadores móviles acaparan protagonismo a Internet

La reciente llegada de la tecnología WAP al mercado ha supuesto un fuerte impulso al papel que las compañías de telefonía móvil están jugando en el entorno de Internet

Publicado el 12 Sep 2000

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La reciente llegada de la tecnología WAP al mercado ha supuesto un fuerte impulso al papel que las compañías de telefonía móvil están jugando en el entorno de Internet. De hecho, los operadores celulares están arrebatando terreno a marchas forzadas a los grandes proveedores de servicio web, según ponen de manifiesto sendos estudios llevados a cabo por IDC y Frost & Sullivan.

Los análisis consideran que Vodafone, Orange, Telecom Italia Mobile o Telefónica Móviles tienen el potencial de futuro suficiente para convertirse en los nuevos “yahoos” y “AOLs”, tanto en términos de contenido como de acceso a Internet. El motivo de este fuerte impulso no ha sido otro que la convergencia de Internet con el móvil, que ha llevado a las compañías celulares a convertirse en una alternativa con fuerte potencial de crecimiento al acceso tradicional a Internet.

Los operadores de móviles cuentan con varias ventajas competitivas, desde una extensa cartera de clientes hasta perfiles detallados de los mismos y una facturación consolidada con ellos.

Por su parte, IDC pone como ejemplo a NTT DoCoMo, el operador japonés de móvil, que cuenta con más de 10 millones de abonados a sus servicios de acceso a Internet, lo que le convierte en el segundo ISP del mundo, aunque ya cuenta con la vitola de convertirse en el primero en términos de número de abonados, posiblemente seguido por Vodafone y France Telecom-Orange.

El desarrollo de los nuevos servicios WAP –ya comercializados- y la próxima llegada de GPRS y UMTS están empujando el desarrollo de un gran número de aplicaciones Internet enfocadas hacia el acceso inalámbrico.

Como refleja el estudio, Internet móvil no se refiere a GPRS, UMTS o WAP sino a las aplicaciones necesarias para esos servicios.

Además, la creciente demanda de movilidad, así como de personalización y de servicios fuera de la oficina o del hogar. A ello se suman complementos añadidos como el apresurado paso de las inversiones en servicios de datos inalámbricos y la intensa penetración de dispositivos hand held y PDAs.

El informe de la consultora apunta que el comercio electrónico a través de dispositivos móviles (m-commerce) en Europa occidental tiene las garantías necesarias para dar el salto desde los 51 millones de dólares este año a unos espectaculares 37.700 millones de la misma moneda en el año 2004.

Por su parte, el informe de Frost & Sullivan, realizado a nivel mundial, apunta para el mercado de comercio electrónico a través de dispositivos móviles (m-commerce) unos ingresos de 2.980 millones de dólares durante 1999 y, según las cifras de la consultora, podría acercarse a un total superior a los 64.410 millones de dólares en el año 2005.

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Redacción Computing

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