Los operadores LMDS, en la rampa de salida

La próxima llegada de los operadores basados en LMDS, junto con la popularización de otras tecnologías de acceso, ha de entrañar importantes cambios en el mercado español.

Publicado el 13 Nov 2000

13239_48

El gobierno concedió el pasado mes de marzo seis licencias de tecnología LMDS (Local Multipoint Distribution Services) con el objetivo de facilitar la apertura del bucle local a través de sistemas de acceso radio y poder ofrecer servicios de telecomunicaciones de banda ancha, lo que a la vez supondrá un paso importante de cara a la liberalización del sector.

El gobierno concedió tres licencias en la banda de 3,5 GHz a los consorcios FirstMark, Abrared (Abranet) y Aló 2000 (RSL Com), mientras que en la banda de 26 GHz, Broadnet, SkyPoint y Banda 26 (Jazztel) resultaron los adjudicatarios. En las primeras de ellas las estaciones base tienen un alcance de tres kilómetros, mientras que para la banda de 26 GHz, la cobertura es mayor, de alrededor de 15 kilómetros

Estas licencias permiten a los citados operadores ofrecer un servicio de acceso y transmisión de voz y datos, lo que la configura como una de las principales alternativas a las tecnologías de bucle local. Su gran capacidad de transmisión le concede ciertas ventajas frente a otras tecnologías como ADSL, RDSI, líneas alquiladas o módem de cable.

De cara a los nuevos servicios y como alternativa a otras tecnologías de acceso bucle local, LMDS viene avalada además por la creciente demanda de ancho de banda, que según las previsiones se duplica cada seis meses.

Además de su ancho de banda, LMDS destaca por sus características de flexibilidad, escalabilidad y capacidad. Es por eso que se revela como una tecnología de primer orden tanto para proporcionar servicios para proveedores de telefonía e Internet como para el mercado empresarial o SOHO. En este sentido, algunos operadores -como Aló 2000 y Banda 26- previsiblemente complementarán los servicios que ofrecen otras filiales del grupo para todos los mercados, incluido el residencial, mientras que otras compañías, como SkyPoint, ya han anunciado que ofrecerán sus servicios principalmente a operadores y grandes clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5