Los operadores de móviles cobran a los fijos por encima de sus costes

Las compañías españolas de telefonía móvil cobraron un exceso de 52.400 millones de pesetas a los operadores fijos en las tarifas de interconexión en relación con los costes reales que les supusieron la generación de esos servicios.

Publicado el 02 Oct 2000

Según el estudio sobre el mercado europeo de móviles, realizado por la consultora Analysys, en Europa los precios finales de interconexión entre fijo y móvil son entre un 40 y un 70 por ciento superiores a sus costes, lo que, en términos de volúmenes de tráfico, produjo en 1999 unos ingresos de 748.710 millones de pesetas por encima de los precios de costes entre los operadores de telefonía móviles de la Unión Europea, junto a Noruega y Suiza, países también incluidos en el informe. Los elevados precios que se facturan al consumidor frente a sus costes hacen que las compañías europeas de móviles estén financiando sus inversiones en infraestructuras en un tiempo récord.

Sin embargo, estas cifras de beneficios se quedarán pequeñas en los próximos años y las plusvalías podrían ser muy superiores. La consultora prevé que, dependiendo del crecimiento del tráfico y número de abonados, hasta el año 2006, los costes de los operadores de GSM 900 se reducirán entre el nueve y el 12 por ciento mientras que en GSM 1800, las rebajas podrían oscilar entre el 21 y 25 por ciento.

Analysys apunta que para eliminar el superávit en la interconexión de los precios finales con relación a sus costes, se debería producir una rebaja situada entre el 6,6 y el 6,9 por ciento en las tarifas de los operadores de GSM 900, y entre un 5,3 y un 6,1 por ciento entre los de GSM 1800 hasta el año 2006.

Amparado en la visión ofrecida por este informe de Analysys, la Plataforma Procompetencia -que agrupa a 10 empresas de telecomunicaciones que operan en el mercado español, entre las que se encuentra Ola Internet, GTS o Aló- reclama la apertura del segmento de la telefonía móvil en España dando entrada a operadores de servicios.

Los nuevos operadores, que se dedicarían a revender minutos de telefonía móvil adquiridos a los operadores de red, basarían su estrategia en ofrecer un amplio catálogo de nuevos servicios y sensibles rebajas en los precios finales, que podrían ser un 30 por ciento inferiores a los actuales, según explicó Joaquín Osa, portavoz de la Plataforma Procompetencia.

Entre las ventajas que obtendrían los usuarios destacan la aparición de nuevas ofertas basadas en la integración de móvil y fijo, tanto para empresas como particulares; mayor competencia en contenidos con la aparición de nuevas empresas centradas en este área de negocio y rebajas en los precios de transmisión de datos y acceso a Internet, e incluso la aparición de tarifas planas en el móvil.

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Redacción Computing

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