Los operadores alternativos ganan cuota en comunicaciones corporativas

Los ingresos se estancan un año más, a pesar del ligero crecimiento de los servicios de transmisión de datos

Publicado el 07 Sep 2005

Los ingresos que los operadores obtienen de las comunicaciones corporativas se han mantenido prácticamente estables a lo largo de los últimos tres años, lo que demuestra la competencia existente en un segmento en el que los precios se han ajustado a lo largo de estos años. Si, según el informe anual elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en 2003 el mercado de comunicaciones empresariales generó unos ingresos de 1225 millones de euros, en 2004 la cifra de negocio ascendió ligeramente hasta 1.229 millones.

De los tres subsegmentos que la CMT incluye en las comunicaciones empresariales (alquiler de circuitos, transmisión de datos y comunicaciones corporativas propiamente dichas), únicamente ha sido transmisión de datos la que experimentó un cierto crecimiento a lo largo del pasado año saltando de 779 millones de euros generados en 2003 hasta 792 milllones. De hecho, su mayor demanda se notó en la cesta de las comunicaciones corporativas saltando del 63 por ciento del total hasta suponer el 64,4 por ciento. Por su parte, el alquiler de circuitos ha caído desde 324 hasta 316 millones de euros un año después, suponiendo el 25, 7 por ciento del total. Las comunicaciones corporativas propiamente dichas especialmente voz y otros servicios adicionales- volvieron a ceder hasta situarse en 120 millones de euros, cayendo dos millones de euros con respecto a 2003, de forma que ya no alcanza ni siquiera el 10 por ciento del total de las comunicaciones corporativas, cifra que sí representaba en 2003.

A pesar del incremento de los ingresos procedentes de los datos, a lo largo de 2004 ha descendido el número de clientes cayendo de 16.487 clientes de un año antes hasta 14.155.

Sin embargo, el número de clientes corporativos creció hasta 1.318, según los datos del informe de la CMT, lo que supone un fuerte incremento frente a los 1.048 que se contablizaban en 2003. Por el contrario, los ingresos medios por cliente retrocedieron desde 117.140 euros hasta 91.626, lo que da una idea del ajuste de precios en la mayoría de los servicios.
Por operadores, el Grupo Telefónica continúa cediendo lentamente cuota de mercado, consecuencia de la consolidación y competitividad de los operadores alternativos. En servicios de transmisión de datos, Telefónica Data ha cedido más de dos décimas (desde 71,9 de 2003 hasta el 69,7 por ciento), mientras que BT España se consolida en la segunda posición recuperando casi tres décimas (de 15,9 a 18,3 por ciento). Auna se sitúa con 3,2 por ciento y AT&T cae a la cuarta posición con 2,1 por ciento del total frente al 3,7 por ciento de 2003.

En el segmento de comunicaciones corporativas propiamente dichas, el Grupo Telefónica totaliza el 58 por ciento de los ingresos frente al 63,9 por ciento, lo que supone un notable descenso de casi seis décimas en apenas un año, añadido a los casi 30 puntos que ya cedió de 2002 a 2003. Desglosado, en 2004 Telefónica de España consigue retener el 55,3 y Telefónica Data añade el 2,7 por ciento (frente al 3,5 por ciento de 2003). Auna ha crecido ligeramente saltando del 22 al 24,8 por ciento en un año y Ono conserva la tercera posición con un cinco por ciento y cediendo casi 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2003.

También en cuota de mercado por ingresos en alquiler de circuitos, Telefónica sigue cediendo posiciones controlando en 2004 el 73 por ciento del total frente al 82 por ciento de un año antes. BT consigue avanzar de forma considerable hasta el 5,5 por ciento y Auna se sitúa tercero con otro cinco por ciento. Llama la atención el ligero retroceso de Colt Telecom que baja del segundo al quinto puesto al pasar desde 3,6 a 3,2 por ciento de cuota.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4