Los empleados desconfían de la gestión empresarial de sus datos personales

Un estudio mundial, llevado a cabo por Aruba Networks, revela que los trabajadores no confían en la gestión que los empresarios hacen de sus datos personales. Es más, “esconden” sus dispositivos móviles por miedo a perder sus datos.

Publicado el 05 Jul 2013

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A pesar del fenómeno del BYOD, una práctica cada vez más habitual en las organizaciones, parece ser que los empleados que utilizan sus propios dispositivos móviles en el trabajo temen que la empresa acceda a su información personal. Esta es la conclusión más llamativa a la que ha llegado Aruba Networks tras haber concluido su informe mundial “Employees tell the truth about your company’s data”.

Este estudio, -basado en las respuestas de más de 3.000 empleados de todo el mundo-, ha revelado que el 58,8% de los españoles, así como el 40% de los trabajadores de Oriente Medio y el 66% de los estadounidenses, temen la pérdida de sus datos personales. De hecho, el 20,6% de los empleados españoles, el 35% de los de Oriente Medio y el 51% de los estadounidenses consultados, afirman que el departamento de TI de sus respectivas empresas no toma ningún tipo de medida para garantizar la seguridad de los archivos corporativos y las aplicaciones en sus dispositivos personales.

Según Aruba, estas preocupaciones están llevando a muchos empleados a mantener sus dispositivos móviles personales “escondidos” de sus jefes, lejos del alcance y conocimiento del departamento de TI, lo que está poniendo en peligro los propios datos empresariales. Alrededor del 8,3% de los trabajadores españoles y del 17% de los de Oriente Medio y América, ni siquiera advierte a sus jefes de que utiliza dispositivos móviles personales para trabajar.

El problema es que el 8,1% de los empleados españoles, el 26% de los de Oriente Medio y el 11% de los estadounidenses no informa de que su dispositivo se ha visto comprometido en algún momento. Otro 35,8%, 41% y 36%, respectivamente, asegura no reportar, inmediatamente, posibles filtraciones de datos de la compañía, sólo cuando saben con certeza que la información perdida no se puede recuperar.

Esta reticencia se debe, para el 27,9% de los usuarios españoles, a que el departamento TI acceda a sus datos personales, mientras que el 18% en Europa teme que su departamento TI interfiera en sus datos privados si se ven en la necesidad de entregarles su dispositivo. Además, a la pregunta de cómo se sentirían si el departamento TI accediera a sus datos personales, aproximadamente la mitad de todos los encuestados describieron su reacción como “enfadados“. Y el 32,8% de los españoles, el 47% de los que desarrollan su trabajo en Oriente Medio y el 46% de los que lo hacen en Estados Unidos, se sentiría “violado” al enterarse de este hecho.

“La investigación en ambos lados del Atlántico demuestra que los departamentos TI están jugando con la seguridad de los datos, pero el azar no es el único factor. En resumen, los empleados se sienten resentidos por el poder que actualmente ejercen sus jefes sobre sus datos personales, pero, igualmente, no les preocupa mantener la seguridad de los datos de la compañía”,comenta José Tormo, director de Marketing de Aruba Networks. “Ahora estamos mucho más allá del debate acerca de que el Bring Your Own Device sea algo que esté en el horizonte. Se trata de una realidad en todo el mundo y las empresas tienen que adoptar soluciones que den a sus empleados una mayor privacidad para sus datos personales, así como ejerzan un mayor control de la red para garantizar que la información confidencial no se filtra, sin interrumpir la experiencia del usuario“, añade.

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Redacción Computing

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