Los datos son el mercado pyme con mayor potencial

El negocio que supondrá la transmisión de datos este año entre las pymes españolas alcanza los 252,8 millones de euros (41.930 millones de pesetas), lo que implica un gasto medio anual por empresa de 935,5 millones de euros (5.622 euros).

Publicado el 19 Dic 2001

El mercado de transmisión de datos se confirma como el de mayor potencial de crecimiento entre las pymes españolas si se tiene en cuenta la baja penetración de este tipo de servicios, ya que sólo el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas con esta necesidad -sólo el 19 por ciento de las pymes españolas dispone de más de una delegación, requisito para disponer de estos servicios- está utilizando los servicios de transmisión de datos.

El negocio que supondrá la transmisión de datos este año entre las pymes españolas alcanza los 252,8 millones de euros (41.930 millones de pesetas), lo que implica un gasto medio anual por empresa de 935,5 millones de euros (5.622 euros). Los sectores de transporte y comunicaciones, servicios financieros, informática e I+D son los que más están recurriendo a la transmisión de datos, según pone de relieve un estudio realizado por DMR Consulting.

Entre los usos que las pymes españoles hacen de los servicios de transmisión de datos, casi el 80 por ciento transfiere datos, mientras que un nueve por ciento lo utiliza para voz y datos y sólo un 13 por ciento los contrata para voz, datos e imágenes.

La principal tecnología empleada por las pymes es RDSI, empleada por un 57 por ciento, mientras ADSL está instalada en un 8,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas y Frame Relay cuenta con una penetración del 7,5 por ciento.

En el estudio, DMR Consulting recomienda a los operadores desarrollar estrategias propias para este mercado debido a la heterogeneidad del sector y a las diferencias existentes con las grandes cuentas.

En cuanto al mercado global de las telecomunicaciones, la cifra de negocio generada por las pymes españolas alcanza los 11.900 millones de euros (1,9 billones de pesetas), de los que la telefonía fija representa la mayor parte del gasto (71,3 por ciento) realizado por una pyme, con una media anual de 6.652 euros (1,1 millones de pesetas). En telefonía fija son los servicios financieros, informática e I+D los que más invierten, con un 33 por ciento de pymes que son considerados como usuarios más destacados con esa misma cifra por encima del gasto medio. Destaca la fidelidad de las empresas al proveedor de este servicio, que sólo cambiarían por motivos de precio, siendo las que tienen contratadas entre tres y siete líneas las empresas más inclinadas a cambiar de operador.

Con relación a la telefonía móvil, el estudio apunta una cierta saturación (alrededor del 91 por ciento) para un mercado potencial de 257.000 empresas ó 1,21 millones de líneas. En este apartado cabe destacar que el 92 por ciento de las pymes contrata sus servicios a través de un único operador.

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Redacción Computing

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