Los carriers europeos reclaman más competencia en circuitos

Los operadores alternativos reclaman que el desarrollo de la banda ancha se está ahogando debido a los retrasos en la apertura del bucle local, además de poner de manifiesto la ineficacia de las políticas supervisoras de muchos organismos reguladores.

Publicado el 05 Dic 2001

Un grupo de 13 operadores ha enviado una carta abierta a los comisarios de la Competencia y de la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Mario Monti y Erkki Liikanen, respectivamente, denunciando la escasa liberalización en el mercado de las líneas alquiladas. Operadores como KPNQwest o WorldCom se quejan de que las compañías europeas dominantes están impidiendo la plena competencia en este segmento y demandan la implantación de una regulación efectiva.

Por su parte, un portavoz de Erkki Liikanen ha respondido que se está preparando un amplio informe para valorar el grado de implantación de la legislación europea de las telecomunicaciones.

En este sentido, The Yankee Group apunta que las actuales limitaciones en los procesos de apertura del bucle local han influido notablemente en la falta de liberalización de las líneas o circuitos alquilados, cuya primera consecuencia es el elevado precio de las mismas. Los operadores alternativos reclaman que el desarrollo de la banda ancha se está ahogando debido a los continuos retrasos en la apertura del bucle local, además de poner de manifiesto la ineficacia de las políticas supervisoras de muchos organismos reguladores nacionales.

Yankee Group considera que el precio de las líneas alquiladas en Europa puede variar más de un 300 por ciento dependiendo del país. En Francia, los precios doblan las recomendaciones de la Unión Europea, mientras que en Alemania los retrasos en proporcionar líneas alquiladas superan los nueve meses. Por su parte, en España e Italia, algunos operadores que son dominantes en su país, están soportando, y quejándose, de esta misma situación.

Desde Yankee Group recomiendan a los operadores alternativos presionar a los organismos reguladores para asegurar una mayor competencia. Además, consideran que la mejor salida es la elaboración, por parte de la Comisión Europea, de un nuevo marco legal que mejore el proceso de apertura, a la vez que los gobiernos nacionales, que hasta ahora se han dedicado a potenciar la liberalización del bucle local y el desarrollo de DSL, deberán impulsar el alquiler de líneas alquiladas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5