Las ventas de smartphones de Huawei crecieron espectacularmente antes del veto

Aunque las consecuencias del veto de Google son imprevisibles, la marca china muestra un crecimiento vigoroso en todo el mundo hasta marzo. Y eso en un mercado global de smartphones que cae casi un 3% en el primer trimestre

Publicado el 28 May 2019

Tienda holandesa que vende móviles de Huawei.

En medio de la tormenta, llegan buenas noticias (aunque sean retrospectivas) para Huawei. El fabricante chino se consolida en la segunda posición del ranking mundial de fabricantes de smartphones, solo por detrás de Samsung, y eso a pesar de estar ausente de un mercado tan importante como el estadounidense. Son datos de Gartner referente al primer trimestre de 2019.

Huawei elevó su cuota de mercado un 50% en el último año, pasando de algo más de 40 millones de teléfonos vendidos en el primer trimestre de 2018 a los 58,4 millones que comercializó entre enero y marzo pasados (o lo que es lo mismo, del 10,5 al 15,7%). El gigante chino creció en todos los mercados en los que compite, y tuvo avances muy significativos en Europa y China, donde aumentó sus volúmenes de comercialización un 69% y un 33%, respectivamente. En China, Huawei domina con autoridad, con casi un 30% de cuota.

De todas formas, es de prever que el anuncio de Google de no actualizar sus servicios en los teléfonos de Huawei, unido al veto de otros proveedores, afecte seriamente en los próximos meses al negocio internacional del fabricante chino, que supone casi la mitad de sus ventas totales de smartphones.

Fuente: Gartner.
Fuente: Gartner.

Un mercado global a la baja

En línea con lo que viene pasando últimamente, el mercado global de smartphones cayó un 2,7% en el primer trimestre, totalizando 373 millones de unidades en todo el mundo. En los dos principales mercados del planeta, el estadounidense y el chino, las ventas cayeron un 15,8% y un 3,2%, respectivamente. Por otra parte, el análisis de Gartner destaca que la demanda de teléfonos premium estuvo por debajo de la que tuvieron los equipos más básicos, lo que ha afectado a marcas como Samsung y Apple, muy volcadas en el segmento de gama alta.

De hecho, Samsung sufrió una bajada en ventas de casi un 9%. Aún así la firma coreana retuvo la primera posición del ranking de fabricantes, con 71,6 millones de unidades comercializadas en el trimestre, lo que le supuso quedarse con un 19,2% de cuota. Samsung no notó el Galaxy S10 porque se empezó a vender a final del trimestre.

Huawei se consolidó segundo, tomando clara ventaja frente a Apple, que fue tercero, con un 11,9% de cuota y 44,5 millones de iPhones comercializados. La compañía de la manzana vio como sus ventas también se desplomaban en el periodo un 17,6%. La bajada de precios que ha aplicado Apple no ha podido evitar este desplome porque los tiempos de reemplazo del iPhone en los clientes se están dilatando. En cuarto lugar se situó la china OPPO, con 29,6 millones de teléfonos, y en quinto lugar del ranking se coló Vivo, con 27,3 millones de unidades, que sobrepasó a Xiaomi, que puso en el mercado 27,2 millones de aparatos.

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