Ovum ha llevado a cabo una revisión de los indicadores clave del rendimiento financiero de 23 de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo; y su primera lectura es sombría ya que sus ingresos continúan disminuyendo. Por ello, recomienda a las empresas de telecomunicaciones que hagan una evaluación crítica de sus activos y operaciones para que puedan seguir siendo rentables.
En esta investigación, Ovum muestra que todas las operadoras con una exposición significativa a Europa son las que han reportado peores resultados en 2012 en comparación con 2011. Los ingresos totales de las empresas de telecomunicaciones europeas fueron sustancialmente menores, y el crecimiento de sus operaciones en mercados emergentes no fue suficiente para compensar las pérdidas en sus mercados nacionales. En cambio, las telco con operaciones en Asia y el Pacífico y los mercados emergentes sí experimentaron crecimientos, pero a un ritmo menor que en 2011. Las excepciones fueron China Telecom y China Mobile, que registraron unos ingresos significativos en 2012. Aunque a los operadores en Japón, América del Norte y Corea del Sur les ha ido mejor, se espera que el crecimiento de los ingresos de todos ellos disminuya por lo menos hasta 2018.
“Esta investigación pone de relieve la necesidad de que las empresas de telecomunicaciones deben realinear sus estrategias de negocio para 2013 y más allá“, explica Adaora Okeleke, analista de Operaciones Telco y autora del informe. “Sin embargo, una simple reducción de costes no es la respuesta. Las telco tienen que centrarse en las oportunidades de monetización creadas por la banda ancha móvil, uso de los activos principales de expandirse a otras industrias, y cambiar el modelo de explotación de las telecomunicaciones, incluyendo la venta de activos no estratégicos”, recomienda la experta.
Según Ovum, hay muchos activos en los estados actuales de las telco que pueden pesar en gran medida en su negocio, sobre todo cuando implican altos gastos operativos y estos hacen poca o ninguna contribución a los ingresos y a la rentabilidad.
“Las empresas de telecomunicaciones podrían jugar un papel como facilitadores de servicios, pero primero tendrán que adoptar las estructuras de jugadores over-the-top (OTT) como Google“, sugiere Okeleke. “Al asociarse con desarrolladores de aplicaciones y permitirles utilizar sus plataformas seguras para la prestación de servicios, las empresas de telecomunicaciones podrán impulsar la innovación y reducir el tiempo de lanzamiento al mercado”, añade.
Con todo, Ovum predice que el crecimiento de los ingresos de las telco registrarán una desaceleración anual del 2% entre 2012 y 2018. Y el crecimiento que se produzca procederá en gran medida de los mercados emergentes, con China desempeñando un papel importante. El creciente número de usuarios de smartphones dará lugar a un aumento en el uso de los servicios de datos, lo que ayudará a impulsar los ingresos de las operadoras. Asimismo, el número de abonados a servicios móviles se espera que aumente en 2013, lo cual se debe en gran parte al crecimiento de los servicios móviles de banda ancha.