El 80% de las multinacionales de telecomunicaciones considera que su mayor riesgo son las limitaciones normativos y, por tanto, las multas regulatorias, según señala el informe anual Telecommunications Risk Factor Survey de BDO.
De hecho, la preocupación por las limitaciones normativas se ha duplicado en un año, pasando del 42 al 80% las compañías de telecomunicaciones internacionales que lo consideran el principal riesgo. En el informe de 2016, los principales riesgos para este sector eran las fluctuaciones monetarias, las tasas de interés y la liquidez.
Según el informe de BDO, los cinco principales riesgos actuales de los ‘gigantes’ mundiales de telecomunicaciones son: la agenda de la transformación digital; las limitaciones normativas; el crecimiento de los ciberataques; la volatilidad del entorno macroeconómico y político y los retos de la inversión en infraestructuras.
Christian Goetz, director mundial de telecomunicaciones de BDO, ha comentado: “El ritmo de cambio al que se enfrenta en todo el mundo el sector de las telecomunicaciones nunca ha sido tan intenso. El ingreso medio por cliente en la industria de telecomunicaciones está disminuyendo y la lealtad del cliente también está disminuyendo a medida que proliferan las opciones. Los clientes empresariales, y en particular las pymes, ahora también se están moviendo hacia los proveedores de OTT y las nuevas tecnologías. Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que asumir la carga de la inversión en infraestructura, mientras que los proveedores de contenido y los nuevos competidores en la industria cosechan los beneficios de esta infraestructura sin tener que realizar inversiones significativas”.
Para Christian Goetz, “las perspectivas de crecimiento de las telecomunicaciones dependerán de la forma exitosa con que puedan navegar por el complejo panorama de riesgos y remodelar sus negocios para aprovechar al máximo las oportunidades futuras“.
Por su parte, Santiago Sañé, socio de auditoría de BDO España ha explicado: “Las compañías de telecomunicaciones se verán afectadas por un incremento de la deuda en sus Estados Financieros debido a la implantación de la IFRS 16. Este cambio contable puede finalmente ser en muchos casos superior al que inicialmente habían estimado”.
El informe Telecommunications Risk Factor Survey de BDO revela que la transformación digital no es soo un reto en los mercados maduros: en la India, por ejemplo, Tata Teleservices confirma que un gran número de clientes están pasando de los servicios de voz a los servicios de datos.
De particular preocupación para las empresas de telecomunicaciones, según el informe de BDO, es el doble impacto de los reglamentos de itinerancia de datos de la UE y los marcos reguladores globales en relación con la neutralidad de la red y la ampliación del acceso a Internet.
Otro de los riesgos destacados en el informe son las nuevas normas contables, como la NIIF 16, ya que las compañías de telecomunicaciones están obligadas a informar detalladamente de su deuda en el balance.