En el Consumer Electronics Show 2011 se ha visto una orgía de smartphones Android de nueva generación y de tablets, aunque las verdaderas protagonistas han sido las redes 4G, que permiten descargar datos diez veces más rápido que las redes actuales. Aunque las redes LTE (Long Term Evolution) todavía están inmaduras en su despliegue, ya se han presentado un buen número de smartphones 4G. Los operadores norteamericanos como Verizon Wireless, por ejemplo, ha anunciado diez dispositivos 4G, y AT&T, 20 para finales de este año de fabricantes como Motorola, Samsung, HTC o LG.
La cuarta generación está de moda. Todos quieren participar, y muchos de los grandes anuncios realizados han estado ligados a la “Evolución a Largo Plazo”. Es el caso de Qualcomm, que junto con Verizon Wireless, ha anunciado que tanto su procesador Snapdragon MSM8655 como el módem LTE MDM9600, se utilizarán en una gran variedad de nuevos dispositivos conectados que utilizarán la red de banda ancha móvil 4G LTE de la operadora.
SUSTITUCIÓN POR VIRTUALIZACIÓN
Entre las múltiples innovaciones presentadas, despunta la llegada de la virtualización a los smartphones. El teléfono inteligente de Motorola, Atrix, al llevar integrado el hipervisor de Citrix Systems (Citrix Receiver client), es el primero de una nueva generación de dispositivos, que según los expertos podrían llegar a sustituir a los ordenadores portátiles. De hecho, responsables de Citrix aseguran que este no será el único fabricante en ofrecer un terminal móvil que pueda desplegar aplicaciones de Windows y Macintosh virtualizadas.
Del mismo modo, la llegada de los procesadores de doble núcleo a los smartphones era algo que tenía que suceder dado que estos dispositivos cada vez asumen más tareas, antes realizadas con el PC. LG Electronics ha sido el primer fabricante en presentar un nuevo modelo de smartphone dual-core con el nombre de Optimus 2X. En concreto, opera con Google Android 2.2 (aunque será actualizado progresivamente a Android 2.3), y con el nuevo procesador SoC (system-on-a-chip) Tegra 2 de Nvidia que incluye dos núcleos ARM con velocidad de 1 GHz.
LA INFLUENCIA DE APPLE
Aunque ha sido el gran ausente del CES, Apple ha estado presente en forma de los nuevos productos presentados por sus rivales en respuesta al iPad. De la idiosincrasia de nuevos tablets mostrados por firmas como Vizio, Asus, Acer, LG, Samsung, Motorola, Dell, Toshiba o NEC destacan, en su mayoría, el estar basados en el sistema operativo de Google Android, el soporte para redes de cuarta generación, 1GB de memoria RAM y al menos 16GB de almacenamiento.
Por ejemplo, el nuevo LG G Slate opera bajo Android 3.0 y es compatible con la red HSPA+ 4G de T-Mobile; y Dell Streak 7 funciona con Android 2.2, al igual que el Samsung Galaxy Tab, que ha sido actualizado para funcionar con la red LTE de Verizon Wireless. En cuanto al nuevo tablet de Motorola, Xoom, sorprende por el tamaño de la pantalla (10,1 pulgadas). De momento, opera con las redes 3G pero está preparado para actualizarse a la cuarta generación a finales de este año.
Finalmente, Research in Motion, en septiembre del año pasado, anunciaba su primer tablet (Playbook), con la previsión de sacarlo al mercado norteamericano a principios de este año, y en abril para el resto de mercados internacionales. Bien, RIM ahora comunica que ya tiene preparada una nueva versión que incluye conectividad WiMax de cuarta generación, el BlackBerry 4G Playbook. La operadora Sprint será la primera en comercializar este modelo, ya en verano, que funcionará con su red LTE 4G.
Las redes de cuarta generación invaden el CES 2011
La edición de este año de la mayor feria de tecnología de consumo se ha desarrollado bajo una pátina de optimismo y entusiasmo que ha dejado de lado las grises preocupaciones por la evolución de la economía. Más de 140.000 asistentes a este evento celebrado en Las Vegas, -el año pasado la cifra estuvo por debajo de los 120.000-, y el festín de nuevos productos han dado cuenta de este rejuvenecimiento de la industria tecnológica.
Publicado el 10 Ene 2011
Temas
Canales
Artículo 1 de 3